Presentación oficial del proyecto binacional sobre iniciativas sanitarias para mujeres
En la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) se realizó la presentación oficial del Proyecto Binacional sobre Iniciativas Sanitarias para Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de la Mujer y el Comité Binacional de Salud.
Entre los presentes destacamos al Dr. Leonel Brioso quien vino desde la capital y fue uno de los expositores, a la Obstetra Ana Lavandera de Iniciativas Sanitarias, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, Dr. Víctor Recchi, a la referente del Instituto Nacional de la Mujer Mtra. Marta Piñeiro, a trabajadores de la Salud, entre otros.
Allí dialogamos con la obstetra Ana Lavandera quien manifestó que se sentí orgullosa de presentar en Rivera, oficialmente, el Proyecto de Iniciativas Sanitarias financiado y galardonado por la Organización Mundial de la Salud, para hacer un trabajo en la frontera.
En Rivera, implementando el modelo de Iniciativas Sanitarias de disminución de riesgos y daños de las mujeres que cursan un embarazo no deseado y sobre todo en la implementación de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en forma integral como ahora es Ley, la 18.426.
De esa ley que el Presidente de la República vetó un artículo, han quedado artículos que son muy importantes para la mujer, para su salud y es la atención integral en Salud Sexual y Reproductiva. Esta va desde la atención a su embarazo, parto, puerperio, prevención del cáncer, violencia, temas de sexualidad, anticoncepción. Importantes son los servicios integrales de la Salud multidisciplinarios y ese proyecto abarca esto.
Para acompañar el proceso se debe realizar capacitación, sensibilización y educación para que los profesionales de la salud implementen el modelo, basado en los derechos de la mujer. Ella- dijo- debe estar informada y debe decidir libremente lo que desea.
Se pretende con todo esto, buscar recursos para que en los diferentes momentos, comiencen con una educación que prevenga cosas que nuestras generaciones de reemplazo sean mejores.
La repercusión en el país fue excelente, en la medida que el Modelo Integral, que funciona en el Hospital Pereira Rossell abatió la muerte materna, por aborto provocado en condiciones de riesgo y alcanzó aumento importante en anticoncepción que se brinda en ese servicio.
Ha tenido un impacto epidemiológico muy importante y cualitativo, pues es importante, ya que la mujer, tiene una buena apreciación de los profesionales que trabajan allí, pues le dedican un tiempo de escucha, validan lo que ella decida hacer y le brindan información.
MARTA PIÑEIRO: “LA META ES
UNIR LO MEDIO SANITARIO
CON EL ÁREA COMUNITARIA”
Dialogamos también con la Referente del Instituto de la Mujer Mtra. Marta Piñeiro sobre el tema del lanzamiento o presentación Oficial del Proyecto, presentado por iniciativas Sanitarias, del cual el Instituto Nacional de la Mujer estuvo articulando y luego lo presentaron a la Organización Mundial de la Salud.
Hacia un año que esperaban el Proyecto, y el hecho que la Organización Mundial de la Salud los esté mirando desde Ginebra, es muy importante para ellos y para el departamento también.
Esto apunta a varios sentidos, más allá de un servicio de atención, de asesoramiento a las mujeres, más allá de lo que buscan como un cambio en la relación Medico Sanitaria, aceptan el desafío también. La meta es unir lo médico sanitario con el área comunitaria y trabajar.
En la Sala Nº 7, recientemente inaugurada, para atender a mujeres con problemas, se trabajará en esta área, asesorándolas desde el punto de vista más integral.
Con Brasil también se está trabajando con organizaciones y en Rivera además con el Movimiento de Usuarios de la Salud, con la Intendencia Departamental, con INAU, Comisiones Vecinales y Junta Departamental.
Luego de estas actividades, tienen planeado las instancias de organización, área de resonancia en todos los trabajos, caminando hacia la implementación del servicio.