Rivera, viernes 4 de octubre de 2024
La medida fue adoptada de forma preventiva...

Presencia de murciélagos infectados determina cierre de represa de Cuñapirú

El viernes próximo pasado las autoridades de la Intendencia Departamental de Rivera, resolvieron prohibir, de manera temporaria, el ingreso de público, a la represa de Cuñapirú, como consecuencia del informe elevado por parte de la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonzálvez, en el que da cuenta de la existencia de una importante colonia de murciélagos insectívoros infectados por rabia, la que se encuentra ubicada en la antigua casona, allí existente.
Es también importante el número de hematófagos, que se han ubicado en la sala de máquina del lugar, aunque la preocupación radica en la situación de los primeros.
Luego de capturados algunos ejemplares del lugar, los exámenes realizados determinaron que los mismos están infectados por lo que es necesario tomar medidas al respecto.
En función de ello, es que el Intendente Tabaré Viera, resolvió que el área fuera clausurada, ordenándose, por otra parte el desalojo de personas que se encontraban acampadas en el lugar.
La Dra. Aída Gonzálvez informó que se va a trabajar en el lugar, seguramente con el objetivo de eliminar dicha colonia.
Si bien no tiene por que haber alarma, el tema preocupa a las autoridades y a la población en general, por cuanto a partir de octubre de 2007, cuando se conocen los primeros casos de la llamada “rabia paralítica”, en la zona de Rincón de Diniz, las situaciones se han venido sucediendo en diferentes lugares del departamento, al punto tal que se anuncia que se importarían, desde otras regiones, ejemplares de murciélagos que serían esparcidos en la zona del Lunarejo, siendo utilizados como “cebos”, con veneno, a efectos de lograr disminuir las colonias existentes en la zona.

Deja un comentario