Inseguridad y pobreza preocupan a los uruguayos
Según una encuesta de la empresa Interconsult, el 72% de la población cree firmemente que deben existir acuerdos entre gobierno y oposición. El 27% opina que la administración de José Mujica debe gobernar por su cuenta. La seguridad pública es el tema que más preocupa a los uruguayos.
Los votantes frenteamplistas son quienes más se inclinan a que Mujica gobierne sin acuerdos con la oposición (37%).
Según Interconsult, los entrevistados expresan su optimismo en cuanto a que puedan alcanzarse acuerdos en algunas áreas claves que hacen al futuro del país.
Los más optimistas de lograrse acuerdos entre gobierno y oposición son los votantes colorados, siendo más cautos los votantes del Partido Nacional, mientras que los frentistas se ubican en un punto intermedio.
Según la información divulgada por el diario Últimas Noticias, cuando se pregunta por aquellos temas que el próximo gobierno deberá prestar mayor atención, la seguridad pública vuelve a ocupar el primerísimo lugar de la preocupación de la gente como ha venido ocurriendo en los dos últimos años.
El 52% de los entrevistados por Interconsult señalan este problema entre los dos principales. Blancos, colorados e independientes aparecen como los más preocupados, así como los residentes en la capital del país.
De todas formas, más del 40% de los votantes frentistas también manifiestan su preocupación. En segundo lugar y con mucho énfasis, el 47% menciona el combate a la pobreza como una de las dos prioridades del próximo gobierno. Aquí los votantes frentistas son los más preocupados (62%).
Entre los otros temas señalados aparece la educación (29%), la salud (18%) y la energía (16%), dejando en un tercer nivel de preocupación al IRPF (9%), la captación de inversión externa (8%) y la Reforma del Estado (8%). Los temas de menor importancia son las relaciones internacionales (4%) y el medio ambiente (2%).