Hoy se inician las obras en la línea férrea Pintado-Rivera
En la jornada de hoy, próximo al mediodía en la Estación de AFE de la ciudad de Tacuarembó, tendrá lugar el acto del inicio de obras de recuperación de la línea férrea a Rivera en el tramo Pintado-Rivera, al que asistirá el ministro Víctor Rossi, así como autoridades de AFE y de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU).
Las obras en el tramo entre la localidad de Pintado (Departamento de Florida), y la ciudad de Rivera, comenzarán en la jornada de hoy, martes 22 de septiembre, y los trabajos comenzarán en Tacuarembó, debido a que esta ciudad se encuentra en un punto equidistante de los dos extremos de la red a reparar.
LAS OBRAS
El 3 de abril de 2009, se autorizó por parte de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, el comienzo de las obras de rehabilitación de 422 km de vías en la línea Montevideo-Rivera, mediante la modalidad de administración directa por AFE como empresa contratista y con la gestión, supervisión y contratación de personal y compra de materiales y equipamiento a cargo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay.
El contrato de reparación de vías férreas abarca particularmente el tramo que va desde Pintado (Florida) y Chamberlain (Tacuarembó) basado en el cambio de durmientes, y desde allí hasta Rivera en la frontera con Brasil, pasando por Achar, Piedra Sola, Tranqueras y Rivera.
La obra implica la recuperación de durmientes y cambio de rieles, utilizándose casi 38 millones de dólares de rieles que habían sido adquiridos en 1997 y recién ahora tendrán una utilidad ferroviaria.
A esto debe sumarse unos 25 millones de dólares (604 millones de pesos) que fueron votados por el Parlamento en la Rendición de Cuentas del año 2006. En total la inversión supera los 62 millones de dólares.
El proyecto se desarrollará en dos etapas, la primera de 16 meses de duración y una inversión aproximada de US$ 32 millones, que incluye el recambio de durmientes y rieles en el tramo Pintado-Rivera. Estas obras permitirán la circulación de trenes a 40 km/h y 18 toneladas de peso por eje (vía clase 3 según Norma ALAF 5-026) sin precauciones, salvo en estaciones y puentes, lo cual representa una mejora sustancial para realizar transporte ferroviario en condiciones adecuadas en una de sus líneas principales en el movimiento de cargas.
Una segunda etapa de obras de aproximadamente 30 meses de duración e inversión cercana a los US$ 28 millones en el mismo tramo, incluye además de completar el recambio de durmientes y rieles, la colocación de balasto, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, rehabilitación de desvíos y colocación de anclas, lo cual permitirá el mantenimiento mecanizado de la vía, con una importante disminución de los costos.
En la reparación trabajarán técnicos y semitécnicos de AFE, y se contratará mano de obra zafral cercana a los 300 trabajadores a lo largo de la vía en los tramos correspondientes.
Se utilizarán las herramientas de una empresa vial ferroviaria. Ya salieron las licitaciones por parte de la Corporación Ferroviaria, por la cual se arrendarán o comprarán -según el caso- además de los durmientes, tirafondos y bulones de doble vía, herramientas mecánicas y manuales, contenedores para campamentos y adquisición de vehículos necesarios.
Se estima que el plazo de duración de las obras prevista es de entre 16 y 18 meses.
Esta es la principal inversión en infraestructura ferroviaria de los últimos 80 años, lo que muestra la magnitud histórica del emprendimiento.
LOS GOBIERNOS BLANQUICOLORADOS DEJARON MORIR A «AFE» .ESTE GOBIERNO ESTA INTENTANDO RESUCITARLA.SE PRECISAN MAS QUE 5 AÑOS PARA LEVANTAR UN PAIS SUMERGIDO Y SUMAMENTE ENDEUDADO COMO LO DEJARON….ALREDEDOR DE $200.000 COBRAN DE JUBILACION LACALLE SANGUINETTI Y BATLLE POR HABER SIDO PRESIDENTES Y DEJAR NUESRO PAIS COMO LO DEJARON…..¿TODAVIA DUDAS A QUIEN VOTAR ?