Hoy se inaugura la nueva Cárcel Departamental
En la jornada, los riverenses verán concretarse una obra largamente demandada, al quedar inaugurada la nueva Cárcel Departamental. De esta manera queda atrás el grave problema que significó por años el enclave de un presidio en pleno centro de la ciudad.
El Ministerio del Interior inaugurará mañana, el ahora llamado Centro Penitenciario de Rehabilitación en Rivera. La actividad comenzará a la hora 10:30, en presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Además de las autoridades locales, han sido invitados para la ocasión los ex Ministros del Interior José Díaz y Daisy Tourné, no descartándose la presencia de legisladores y dirigentes del oficialismo que llegarían desde la capital del país.
La Cárcel está ubicada en paraje “Cerro Carancho” en el Km. 1 de Ruta 27. Predio que en primera instancia fuera adquirido por la Intendencia Departamental para vertedero, pero debido a la oposición de vecinos del lugar a que el mismo se instalara allí, fue posteriormente canjeado con el Ministerio del Interior por el Cerro del Estado, propiedad de dicha cartera de Estado, a efectos de posibilitar la regularización del asentamiento allí existente, tramite aún pendiente.
La obra -que se iniciara en la pasada administración- forma parte del nuevo modelo de gestión penitenciario cuyo principal objetivo es la rehabilitación de las personas privadas de libertad.
El edificio tendrá capacidad para 422 internos, contando con celdas de 1, 3 y 5 plazas, además de un sector de preclasificación, salas de enfermería y consultorios médicos, así como espacios para talleres, aulas, patios de recreo, cocina y cómodas instalaciones para el personal perteneciente a la guardia interna.
En una primera etapa el recinto absorberá únicamente a los reclusos alojados en la Cárcel Departamental de Rivera, unos doscientos aproximadamente, llegando apenas a la mitad de su capacidad, la que posteriormente será completada con reclusos de otros departamentos de la región.
El establecimiento estará bajo la égida de la recientemente creada Dirección Nacional de Rehabilitación y en su funcionamiento pleno absorberá unos 200 efectivos policiales.
La guardia perimetral estará a cargo de soldados del Regimiento de Caballería Nº 3, estimados en unos setenta aproximadamente.
La Cárcel Departamental, ubicada en calle Rodó entre Sarandí y Agraciada, fue construida en 1937, según proyecto del Arq. Baüer. Su futuro aún es incierto, en principio allí se mantendrán las instalaciones de la Cárcel de mujeres y podrían anexarse dependencias de Jefatura de Policía de Rivera.