Rivera, martes 28 de enero de 2025
Se deberán atrasar en una hora los relojes:

El domingo finaliza el Horario de Verano

En la madrugada de la jornada de mañana, domingo 8 de marzo, más precisamente a la hora 2:00 de la madrugada, se deberá atrasar una hora el reloj con motivo de la finalización del Horario Oficial de Verano, retornando al Huso Horario habitual (-03:00 GMT).
Según el decreto emitido por Presidencia de la República el pasado 4 de septiembre de 2006, que estableció el cambio de horario para mejorar la utilización de energía, el retorno a la hora legal se realiza el segundo domingo de marzo de cada año.
El decreto presidencial establece en su Artículo 2º: “Dispónese que a la hora 2:00 AM del segundo domingo del mes de marzo de cada año, se retrasara la hora. A tales efectos este domingo los relojes de toda la República serán retrasados en 60 minutos”.
Como lo señalado, el cambio de hora, aplicado desde octubre, se hizo con el objetivo de ahorrar energía y mejorar su rendimiento en momentos clave como los picos de consumo durante el verano.
En octubre de 2008, las autoridades de UTE anunciaron que el cambio de hora permitiría “gestionar en forma más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios de mayor demanda. Al adoptarse el horario de verano, se corre temporalmente el huso horario hacia el Este, o sea, hacia la salida del sol”.
Entre octubre de 2007 y marzo de 2008, el cambio horario produjo un ahorro de energía del 0,9%. Hace un año, los servicios técnicos de UTE calcularon que en las horas pico el ahorro llegó al 4,5%. El horario de mayor consumo se ubica entre las 18 y las 23 horas.
Además, el ahorro energético fue mucho más importante en el sector privado respecto al público. En su artículo primero, el mismo decreto establece que la hora se adelanta una hora “el primer domingo del mes de octubre de cada año”.
Se estima que en quince días se podrá cuantificar la magnitud del ahorro de energía alcanzado con la medida del cambio horario.

Deja un comentario