Ya se encaminan varias obras binacionales
Durante buena parte del día de ayer, el intendente Marne Osorio y el prefecto Glauber Lima, encabezando sus respectivos equipos de asesores y directores generales, estuvieron reunidos examinando y resolviendo la ejecución de obras comunes a las dos ciudades.
En marzo-abril ya estarán en una nueva ubicación los moradores del asentamiento que está sobre la línea divisoria en el Cerro del Marco, el tratamiento de los residuos sólidos de las dos ciudades va a ser considerado en reuniones de alto nivel del Mercosur, arreglos del camino internacional, no solo en la zona urbana de las dos ciudades, fue otro de los puntos sobre la mesa de trabajo de los equipos de gobierno de las dos ciudades.
En conferencia de prensa, Marne Osorio Intendente de Rivera subrayó la voluntad de los dos gobernadores locales de establecer una agenda binacional “…una agenda que aborde todos los temas que hacen a la vida cotidiana de los riverenses y santanenses”, dijo Osorio.
En ese sentido Glauber Lima, prefecto de Santana do Livramento señaló que “tenemos una intención muy grande de construir una integración institucional con Rivera. Hemos visto todo lo que podemos avanzar en infraestructura urbana en el área de frontera, en la infraestructura rural donde tenemos decenas de kilómetros de caminos en común”.
Según los dos gobernadores locales. La frontera está viviendo un momento muy particular, percibe que tanto Montevideo como Brasilia han creado espacios donde se discute la integración y acá debemos hacer nuestra parte.
Para Marne Osorio “la integración emana naturalmente de nuestras comunidades y, nosotros en los gobierno locales tenemos muchísimas herramientas para plasmarlas en obras, en mejoras de servicios y en articulaciones locales. Algunas cuestiones deberán ser tratadas con las jerarquías nacionales o regionales”. El intendente resaltó el buen diálogo de Uruguay con Brasil y en especial con el Río Grande del Sur y dio por descontado que “los caminos se nos van a allanar y debemos preocuparnos con lo que podemos hacer nosotros y, no tanto esperar lo que nos venga de afuera”.
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
Osorio hizo referencia al tratamiento de los residuos un de los puntos analizados por los técnicos de los dos gobernadores locales: “Puede ser una oportunidad -dijo- para dar el salto cualitativo para Rivera y, puede ser una solución para la Prefectura de Santana do Livramento, en el marco de una disposición final binacional. Sería la primera que se estaría instalando en nuestro país, no solo nos permitiría llegar a una solución ambientalmente adecuada como un relleno sanitario, sino que nos permitiría trabaja para alcanzar una revalorización de los residuos a través de la generación energética junto a la descomposición de la misma”.
Se coincidió plenamente en esta solución aunque se reconoció la existencia de algunas dificultades legales, o desajustes entre las legislaciones de uno y otro país. En ese sentido Glauber Lima señaló que “el Foro binacional Uruguay-Brasil que este año se realiza en Montevideo, es el lugar donde vamos a discutir los procedimientos necesario para que logremos la autorización para hacer algunas cosas que todavía no están consignada en la legislación”. Señaló como ejemplo los cursos binacionales, hizo hincapié en señala que “estamos en un momento muy particular para dar un ejemplo al mundo. Vemos al mundo dividido en peleas por territorios, guerras, esta es una frontera hermana. Tenemos el grado de ciudad símbolo de integración con el Mercosur, concedida por el poder legislativo, tenemos que avanzar mucho más”.
ASENTAMIENTO DEL CERRO DEL MARCO
El prefecto de Livramento Glauber Lima anunció que ya tiene una solución para el asentamiento del Cerro Del Marco, que está sobre la línea divisoria: Tenemos un proyecto habitacional que será entregado a más tardar en junio. Se trata del proyecto Villa Nueva que está en la zona del Wilson. Las familias que viven allí ya están incluidos en una lista para ser reubicados”.
La reunión que comenzó a primeras horas de la mañana finalizó seis horas más tarde y se fijó una nueva reunión para el mes próximo.