Vivienda rural: Casi 60% de participantes de MEVIR son mujeres
“Casi el 60% de los participantes que trabajan en las modalidades de construcción de MEVIR son mujeres”, dijo la presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Cecilia Bianco.
Agregó que la mano de obra femenina es casi el 30% del valor de la vivienda. Sobre el total de horas de ayuda mutua cumplidas por los participantes, destacó que el 51% son realizadas por mujeres, el 36% por varones y el resto es apoyo familiar. “En 2018 casi el 60% de los participantes que trabajaron en las modalidades de construcción de MEVIR son mujeres. Actualmente tenemos más de 2.200 participantes”, dijo Bianco, en coincidencia con el Mes de la Mujer.
Especificó que más de la mitad del trabajo de ayuda mutua de una obra lo aporta la mano de obra femenina, lo que constituye casi el 30% del valor de una vivienda. En cuanto al total de horas cumplidas por los participantes para la construcción de sus viviendas, el 51% son realizadas por mujeres, el 36% por varones y el resto corresponde a horas de apoyo familiar.
De un total de más de 1.200 viviendas, en poco más del 20% de los hogares la jefatura es femenina. “En general, los hogares con jefatura femenina son los de menores ingresos dentro de un plan y también los que tienen la mayor cantidad de menores a cargo”, explicó la entrevistada. Agregó que estos hogares monoparentales perciben ingresos en promedio de 13.000 pesos, mientras que en el total de hogares ese promedio asciende a más de 20.000 pesos; además esas familias incluyen más de dos niños, cuando el promedio general es de casi dos.
Bianco dijo que el 93% de los varones participa en forma activa en el mercado laboral y solo el 50% de las mujeres presenta similar condición. “Si analizamos la ocupación principal de los participantes de MEVIR según sexo, se observa que las mujeres se desempeñan principalmente en las tareas no remuneradas de cuidados dentro del hogar y en el servicio doméstico. En el caso de los varones, más de la mitad se dedica a actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería, la granja, el tambo y la forestación”, indicó.
Agregó que, en congruencia con esas cifras, solo un 11% de las mujeres están ocupadas en actividades vinculadas al medio rural, porcentaje que asciende al 54% en el caso de los varones.
Además indicó que a partir de este período de gobierno (2015-2020) se instrumentan acciones más específicas vinculadas con el tipo de contrato que firman las familias con la meta de accedan a la titularidad de la vivienda. “Ahora tenemos cláusulas específicas para brindar protección en situaciones de violencia doméstica o de mayor vulnerabilidad, momentos en los que se favorece la permanencia en la casa de la mujer y sus hijos”, manifestó.
“Hemos incorporado la vivienda de protección contra acciones de violencia doméstica o de género en pequeñas localidades”, dijo Bianco. En tal sentido, explicó que MEVIR integra, junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, un programa que acoge de forma transitoria a las víctimas de violencia de género.
MEVIR inauguró hasta el momento más de 30.000 unidades, de las que 3.982 son productivas y están ubicadas en el área rural, más de 25.000 son viviendas nucleadas y 121 se encuentran en planta urbana, mientras que 734 refieren a otras construcciones, como policlínicas, destacamentos policiales o locales escolares y liceales.