Rivera, sábado 10 de enero de 2026

Más de diez mil niños de todo el país disfrutarán de una propuesta educativa de verano

Más de diez mil niños de 149 escuelas de todo el territorio nacional participan del programa Escuelas de Verano 2026, una propuesta pedagógica y recreativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que se desarrolla del 8 de enero al 5 de febrero.
La iniciativa, con más de 30 años de vigencia, busca mantener el vínculo con el sistema educativo durante el receso estival mediante actividades lúdicas, talleres con enfoque pedagógico y la provisión de alimentación.
Este año, como principal novedad, el programa incorporó a la educación media básica, con un proyecto similar que se lleva adelante en 10 centros de Secundaria y UTU. De esta manera, se amplía el alcance de una experiencia que se ha fortalecido a lo largo de las distintas administraciones educativas.
La presentación oficial tuvo lugar en la Escuela Nº 317 Islas Baleares, del barrio Malvín Norte de Montevideo. Allí, el Presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, destacó la importancia de contar con este tiempo de convivencia en los centros educativos desde una perspectiva diferente a la del año lectivo. Señaló que se trata de un proyecto educativo que permite vincularse “desde otro lugar”, al tiempo que ofrece propuestas de verano y cuidados para las familias que lo necesitan.
Caggiani subrayó además que el programa contribuye a atender una realidad estudiada en Uruguay, vinculada a la extensión del receso de verano y su impacto en los niveles de aprendizaje. En ese sentido, remarcó que Escuelas de Verano funciona como una herramienta para sostener los procesos educativos y el desarrollo de los estudiantes.
Por su parte, la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Selva Pérez, convocó a los niños a “aprender disfrutando y a jugar aprendiendo”. Asimismo, felicitó y agradeció al colectivo docente por el trabajo de planificación realizado durante meses, con el objetivo de ofrecer a las infancias propuestas de calidad.
En el Departamento de Rivera, el programa se implementa en nueve centros educativos, que funcionan en las escuelas Nº 1, 8, 9, 64, 124, 128, 139, 145 y 154.
Escuelas de Verano se desarrolla de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a 13:30, con la excepción de Maldonado, donde las actividades se extienden hasta las 17:00. La propuesta incluye recreación, talleres lúdico-pedagógicos, salidas didácticas, actividades acuáticas, de playa y campamentos, además de la alimentación diaria. Cada escuela sede presentó un proyecto propio para llevar adelante durante la temporada.
La iniciativa se concibe como un espacio de ampliación del tiempo educativo, complementario a las trayectorias escolares, que promueve oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, académicas, socioemocionales y de convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *