Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Vacunación comenzará con embarazadas y niños...

Vacunarán contra gripe A en abril

El lunes 5 de abril comenzará en todo el país la vacunación contra la gripe A H1N1 y la gripe estacional. La primera partida de dosis que fue solicitada por el Ministerio de Salud Pública llegará a nuestro país el próximo 22 de marzo. La prioridad y la primera etapa será para embarazadas y niños.
En total, se prevé la compra de 480 mil dosis con las que se cubrirá la población de riesgo.
El pasado año la gripe A H1N1 generó una importante saturación en las puertas de emergencia y las unidades móviles de salud de nuestro país. La cepa comenzó a expandirse por el mundo hasta convertirse en pandemia.
En la actualidad, las autoridades del Ministerio de Salud Pública están “a la espera” de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envíe la primera partida.
El Director General de Salud, Gilberto Ríos, confirmó que el lunes 22 de marzo estarán llegando las primeras dosis al país.
Para el 5 de abril esta previsto que comience la vacunación. Ríos manifestó que puede ser inclusive antes.
Cuando lleguen las vacunas pasarán unos días en almacenamiento y otros más mientras se distribuyen por todo el país.
Uruguay solicitó un millón de dosis para vacunar a un tercio de la población, igualmente, las primeras dos partidas, ya confirmadas, conforman un total de unas 480 mil dosis.
Los grupos más expuestos al virus los constituyen los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal, y los obesos mórbidos. Justamente para este grupo de personas estarán destinadas las primeras dosis.
Está previsto además que coexistan dos tipos de vacunas: una con coadyuvante y la otra no.
El coadyuvante es una sustancia que se le incorpora a la vacuna para darle más capacidad inmunitaria, y, en principio, se prefiere que tanto las mujeres embarazadas como los niños no se administren las vacunas con coadyuvantes para evitar complicaciones.
Las personas con menos de 50 años recibirán una vacunación monovalente que incluirá la vacuna contra la gripe A H1N1 y, para los mayores de 50 años la inoculación será trivalente, incorporando la gripe estacional.
La vacunación es gratuita para la población objetivo. Ríos manifestó que se publicará un manual para los trabajadores de la salud donde se explique quienes están comprendidos dentro de esta campaña.

Deja un comentario