Rivera, jueves 16 de enero de 2025

UTE recibirá en julio treinta camionetas eléctricas para renovar parte de su flota

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, confirmó que en julio el ente recibirá los primeros 30 vehículos eléctricos que se convertirán en la primera flota de porte en América Latina destinada a prestar un servicio. Estos treinta vehículos eléctricos permitirán a la empresa pública ahorrar un 13% en valores totales en el ciclo de vida de la inversión y son más amigables con el medio ambiente.
“Claramente el tema de la incorporación de autos eléctricos tiene que ver con un tema tecnológico que no lo va a determinar Uruguay, por su volumen de compra, pero en el mundo inexorablemente se va hacia el transporte eléctrico”, sostuvo el jerarca al término de su disertación en ADM.
“Ya sea en el transporte colectivo, pero también en el transporte particular de aquí a 20 años, auguro que un 20% de los autos van a ser eléctricos y eso es así porque es el sector eléctrico el que puede capturar las ventajas de energías autóctonas y renovables por su capacidad de gestión”, agregó.
El jerarca puntualizó que el auto eléctrico es competitivo fundamentalmente para uso nocturno, cuando la energía es más económica.
“Hemos hecho estudios con la Dirección Nacional de Energía y con la Intendencia de Montevideo con la colaboración de ByD, que prestó un ómnibus e hicimos pruebas de campo, y hemos verificado que usando la tarifa nocturna los números cierran”, sostuvo Casaravilla haciendo alusión a las pruebas realizadas en marzo de este año con un ómnibus de la empresa china.

CAMBIO DE FLOTA
En 2013, el directorio de UTE emitió una resolución en la que precisaba su decisión de cambiar parte de su flota por vehículos eléctricos, más económicos y amigables con el medio ambiente.
En ese marco, el ente realizó en junio una consulta abierta con potenciales proveedores para la compra de treinta autos que serán utilizados fundamentalmente por las unidades de Explotación de Distribución y Servicio.
UTE tomó dicha medida en coordinación con la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, unidad que entiende conveniente iniciar un proceso de estudios destinados a evaluar el impacto de una incorporación masiva de estas nuevas tecnologías a nivel particular e industrial.
Según los técnicos del MIEM, los automóviles con motor eléctrico son una alternativa eventualmente más económica y amigable con el medio ambiente. La expansión de esta modalidad podría incidir favorablemente en el proceso de cambio de la matriz energética uruguaya que trabaja hacia formas de generación de energía mediante fuentes renovables.

Deja un comentario