Rivera, martes 16 de julio de 2024
La tecnología permitirá alertar a personas que estuvieron en contacto con un caso positivo de COVID-19...

Uruguay se encamina a ser de los primeros países en utilizar aplicación desarrollada por Apple y Google

Uruguay utilizará la aplicación que crearon Google y Apple para alertar a personas que estuvieron en contacto con alguien con coronavirus, según confirmaron a Telemundo fuentes del gobierno.
Las autoridades nacionales pretenden que la aplicación esté operativa en los primeros días de la semana que viene, convirtiendo a Uruguay en uno de los primeros países en el mundo en usar esta tecnología desarrollada por las empresas detrás de los sistemas operativos de celulares más utilizados del mundo.
Semanas atrás el presidente Lacalle Pou había anunciado en una conferencia de prensa que el gobierno evaluaba la propuesta de poner en práctica la tecnología en el país pero que aún restaban definir algunos detalles para confirmar la participación uruguaya en el proyecto. Entre esos detalles había preocupación por la confidencialidad de los datos.
La tecnología permite que dos usuarios que tengan descargada la aplicación intercambien un código a través de Bluetooth de forma automática, siempre y cuando hayan estado cerca el uno del otro por un período determinado de tiempo. Si días después uno de ellos se convierte en un caso positivo de COVID-19, deberá anunciarlo a la aplicación y esta le enviará una notificación a todas las personas con las que intercambió códigos.
De esta forma esos usuarios se enterarán que estuvieron en contacto con un caso positivo y que deberían hacerse un test porque podrían haberse contagiado.
Uno de los puntos claves que llevaron a que el gobierno aceptara utilizar esta tecnología es que la herramienta no permite saber identidad de los contagiados y posibles infectados, ni tampoco da datos sobre el lugar u hora del contacto.
Uno de los detalles que se acordó con Google y Apple es que el usuario debe confirmar tres veces que quiere ser parte de esta aplicación. En primer lugar, dará su consentimiento al descargarla. Luego si el test le da positivo será cuestionado sobre si quiere compartir la información. También deberá dar su consentimiento si recibe una alerta por haber estado cerca de un positivo para que el gobierno sepa que fue alertado.
Para asegurarse de que la aplicación no comparte ningún dato de identidad o geolocalización, se decidió que el código de su programación sea abierto, de modo que desarrolladores locales puedan monitorear que efectivamente está asegurada la información personal de los usuarios.
Google y Apple hicieron el ofrecimiento a Uruguay gracias a la aplicación local Coronavirus.uy, que fue ampliamente descargada y posee los datos sobre infectados corroborados por el MSP, dos requisitos fundamentales para los creadores de la herramienta. La app funcionará dentro de Coronavirus.uy.
Dinamarca es otro de los países que tiene también su aplicación local avanzada para poder usar esta herramienta, pero la lista de interesados está conformada por más de veinte países. Fuente: Telemundo

Deja un comentario