UTEC iluminará la “Noche Mágica” con un mapping en la Parroquia de la Inmaculada Concepción

La Universidad Tecnológica proyectará en la noche de mañana, jueves 18 de diciembre, a las 22:00 horas, el mapping “Rivera, faro del norte: Un viaje sensorial por la historia del Departamento en el marco de Rivera Brilla”.
Se trata de una animación de alta definición que recorre la historia y el futuro del Departamento con arte y tecnología y se proyecta en la fachada de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. El mapping de UTEC es una intervención artística y tecnológica que desplegará un show de luces y música que narran la evolución del Departamento de Rivera.
La actividad se realizará en el marco de la tradicional “Noche Mágica”, que es, organizada por las asociaciones comerciales y de free shops junto a la Intendencia Departamental de Rivera. La fachada de la Parroquia de la Inmaculada Concepción se convertirá este jueves en un lienzo digital gigante. El mapping “Rivera, faro del norte” es una experiencia audiovisual inmersiva abierta a toda la comunidad.
La proyección tendrá una duración aproximada de 8 minutos, por lo que se recomienda al público acercarse a la Plaza Artigas con antelación para disfrutar de la experiencia completa desde el inicio.
La propuesta, liderada por Fabricio Camargo, analista del Centro de Transformación Digital de UTEC, utiliza tecnología de animación 8K y tres proyectores de alta potencia sincronizados para narrar la evolución del Departamento, desde sus raíces históricas hasta su presente innovador.
Más allá del espectáculo de luces, la obra porta un fuerte mensaje de identidad. “Buscamos deconstruir el mito de que a Rivera todo llega tarde. Queremos mostrar que aquí hay un territorio de crecimiento, diversidad e intercambio cultural único”, explicó Camargo.
La narrativa visual aprovecha la arquitectura de la Parroquia para contar cómo la llegada de la universidad y la tecnología se entrelazan con la vida de frontera, en donde los límites entre Uruguay y Brasil se desdibujan. “Nuestra misión es sacar la tecnología a la calle, que no quede en los laboratorios, ponerla al servicio de las personas y generar orgullo por lo que somos capaces de hacer desde el norte”, destacó el realizador.
El desarrollo técnico de la obra implicó el uso de software avanzado de postproducción y técnicas de mapping arquitectónico. La puesta en escena es el resultado de un intenso trabajo de articulación interinstitucional.
Participaron diversas áreas de UTEC: Transformación Digital, Informática, Infraestructura y Comunicación, en conjunto con equipos de la Intendencia Departamental de Rivera, incluyendo Turismo, Alumbrado Público, Infraestructura, Tránsito y Comunicación.
