Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Rendición de Cuentas...

Uruguay proyecta inflación dentro del rango meta para los próximos 24 meses

El equipo económico, junto con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Central, concurrió en la jornada de ayer, martes, a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado, que discute la Rendición de Cuentas, para informar los resultados de actividad 2022 y las proyecciones para el resto del período. Las autoridades valoraron el comportamiento de la inflación y estimaron que se mantendrá en el rango meta de entre 4 y 6% en 2023 y 2024.
Tras la presentación ante los legisladores, la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, declaró en una conferencia de prensa, acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el Presidente del Banco Central, Diego Labat.
La jerarca informó que los resultados de la actividad de 2022 confirman el crecimiento económico de 4,9% y la recuperación del mercado laboral, con la generación de 40.000 empleos y una recuperación del salario real, “que se inició a fines del año pasado”.
En materia Fiscal, prosiguió Arbeleche, “se cumplieron los tres pilares del cuidado del dinero de los uruguayos”. Además, fueron presentados los recursos adicionales para las áreas prioritarias definidas por el Gobierno, como educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otras.
“Hay un aumento de gasto dentro de la regla fiscal; miramos que la deuda dentro del producto no aumente, sea estable a lo largo del tiempo y, con esa ancla, se dan los recursos a las áreas que definimos como prioritarias”, explicó.
Asimismo, las autoridades presentaron las proyecciones para 2023, con nuevas metas fiscales para este año, y la estimación de crecimiento de la economía de 1,3%, “marcada por la fuerte sequía histórica”.
En el mercado laboral, la Ministra destacó la estimación de crecimiento en el salario real y la generación de mayor empleo. A junio de este año, hay 19.000 puestos de trabajo más en relación a igual mes de 2023. “Quiere decir que no solo se recupera el empleo que se destruyó durante la pandemia, sino que se recuperan los puestos perdidos en los cinco años anteriores”, explicó.

GOBIERNO PROYECTA INFLACIÓN DENTRO DEL RANGO META
Labat informó que el equipo económico explicó ante los legisladores el comportamiento de la inflación, que se ubica en 4,79%. “Está donde esperábamos y proyectábamos en 2020”, recordó.
Además, fueron presentadas las proyecciones a 24 meses. En ese sentido, el Presidente del Banco Central dijo que, en 2023 y 2024, la inflación se mantendrá en el rango objetivo de entre 4 y 6%. “Tener una inflación bastante más baja termina repercutiendo en los ingresos de los uruguayos, además de mejorar el funcionamiento de las empresas”, consideró.
Para Arbeleche, en tanto, la menor inflación esperada, junto con “la baja de impuestos ya aplicada” ayuda a generar un mayor poder adquisitivo en trabajadores, jubilados y pensionistas. “Es el foco que hemos tenido desde la política económica”, señaló.

Deja un comentario