Uruguay abastece de materiales y evalúa situación de su contingente en Congo
El Ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, encabezará el lunes una delegación oficial a la República Democrática del Congo (RDC) para abastecer de equipamiento y evaluar la situación de los cascos azules uruguayos en el conflicto entre fuerzas regulares y grupos rebeldes.
Bayardi, conjuntamente con los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, Jorge Rosales y Enrique Bonelli, respectivamente, llevarán ocho toneladas de material logístico y repuestos de vehículos blindados para los efectivos uruguayos que integran la Misión de las Naciones Unidas en RDC (Monuc), informaron fuentes oficiales.
A su arribo se reunirán con el comando de la Monuc en Kinshasa, y luego se dirigirán a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este), eje de los combates, donde se encuentran apostados 629 de los 1.300 soldados uruguayos que componen la fuerza de paz en la nación africana.
Asimismo prevén realizar un monitoreo del escenario y evaluar la permanencia de las topas uruguayas en RDC, según dijo el propio Bayardi ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, aunque una decisión de esa naturaleza podría poner en riesgo la presencia uruguaya en el resto de las misiones de paz de la ONU.
Por su parte el emisario de la ONU en RDC, Olusegun Obasanjo, anunció el domingo haber alcanzado un acuerdo con el líder rebelde Laurent Nkunda para poner en marcha un comité tripartito que haga respetar un alto el fuego entre el ejército y los insurgentes en el este del país.