Rivera, viernes 17 de mayo de 2024
Se busca con esta medida disminuir los accidentes de tránsito...

UNASEV prepara instrumentación de libreta por puntos a nivel nacional

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) prepara la instrumentación de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial y en ese contexto se busca incluir la libreta por puntos. Uruguay se inspira en la experiencia de España, donde su implementación bajó considerablemente las infracciones que cometen los conductores.
“En España las multas muy grandes las pagan los que tienen plata y vuelven a cometer las infracciones. Las multas tienen que ser para que se puedan cobrar y las puedan pagar”, explicó Jorge Alfaro, Secretario General de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en declaraciones al noticiero Telenoche.
“Te cobran la multa y además te sacan puntos de la libreta. Ese es tu ahorro para manejar. Cuando se termina, hay que hacer cursos de reinserción en el tránsito”, apuntó Alfaro, quien añadió que “debe ser mucho más duro volver a tomar clases que pagar la multa”.
En el Congreso de Intendentes hay voluntad para aprobar la libreta por puntos, para que esta tenga vigencia a nivel país, aunque hay algunos obstáculos todavía para su puesta en marcha. Uno de ellos es que, en muchos casos, hay propietarios de vehículos que no están registrados, lo que complicaría su implementación.
“El Congreso de Intendentes, que trabaja mucho y bien, le va a encontrar una vuelta al tema. No solo por un tema de recaudación, sino de seguridad”, dijo Alfaro.
El sistema de permiso por puntos implica que, a medida que el conductor va cometiendo infracciones, se restan puntos de su permiso de conducir hasta llegar a cero, que es cuando pierde la vigencia. Para recuperarlo, el interesado debe prepararse y rendir el examen de manejo nuevamente. Mientras tanto, el infractor queda fuera de las calles.

EL SISTEMA ESPAÑOL
El sistema que rige en España, y que se tomará como ejemplo para su adopción en Uruguay, establece que a todos los conductores se les otorga una cantidad preestablecida de puntos a su permiso de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero.
En ese momento se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de dicho permiso. Luego el conductor cuenta con un plazo para presentar alegaciones y, si finalmente recibe la notificación de la pérdida de vigencia en firme, este tendrá que entregar su permiso de conducir en cualquier Jefatura u Oficina de Tránsito, no pudiendo conducir a partir de ese momento.
Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor y no a un tipo de permiso en concreto. Los puntos, por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tenga este conductor, de tal manera que si pierde la vigencia del permiso, no podrá conducir ningún tipo de vehículo.

Deja un comentario