Una frontera con jornadas de cirugía y movilizada contra el Aedes Aegypti
Susana Muñiz, en rueda de prensa destacó la importancia de las jornadas y elogió el, protocolo LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) que se ejecuta desde ayer en Rivera: “Desde hace años se hacen las jornadas académica en Rivera, ya son tradicionales. Estamos apostando a mejorar el nivel de atención a la salud en todo el interior del país”.
En ese punto, Muñiz hace una pausa y señala a Rivera como poseedora de “un liderazgo muy importante en ese sentido”, y agrega “con una saca de lista de espera quirúrgica, inclusive para los que es la población de Río Grande del Sur. Son jornadas que tienen mucha expectativa tanto en Uruguay como en Brasil”.
Destacó la participación de agentes de la salud de Santana do Livramento en la aplicación del protocolo de observación LIRAa, lo que permitirá tener una “fotografía” del momento sobre la situación del mosquito.
Al referirse a médicos residentes en el hospital de Rivera, señaló al parlamento: “estamos a la espera de que el parlamento apruebe la ley de residencias médicas que generará pasantías de todos los residentes en el interior del país”.
Reiteró su postura favorable a la creación del Hospital binacional. En ese sentido señaló que “se debe avanzar más en lo que es la gestión doble, con historias clínicas dobles. Mientras tanto decimos que se puede funcionar en nuestro Hospital”.
La Ministra Susana Muñiz se reunión con la dirección del Hospital de Rivera. Visitó las instalaciones del mismo junto al decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina.
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
DETERMINA MEJORAS EN ATENCIÓN A LA SALUD
El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, que estuvo ayer en Rivera, fue categórico: “La universidad de la República está en un proceso de descentralización, que en caso de la Facultad de Medicina, ha tenido lo que llamamos Unidades Docente Asistenciales (UDAS).
ASSE ha conveniado con nosotros el desarrollo de lagunas unidades como anestesiología, algunas actividades que se hacen en ginecología que permiten tener residentes, es decir, médicos que se estén formando en la especialidad”.
Al referirse a las UDAS en el Hospital de Rivera, destacó la acción de la dirección del hospital: “ha existido por parte de la dirección un impulso muy importante realmente y nos ha facilitado la inserción de varias actividades académicas”.
El decano de Medicina destacó como parte importante de ese proceso de descentralización: “estas instancias de cuatro o cinco días intensos, donde concurren los docentes, los profesores de cada una de las cátedras de otorrinolaringología, oftalmología, cirugía pediátrica, de cirugía urológica, cuando se realiza una actividad intensa que sirve, también, de intercambio académico, de formación para los profesionales que están en el hospital. Pero a la vez dar una respuesta asistencial a la población en su conjunto”.
Destacó que en esto “Rivera tiene un fuerte liderazgo”, aunque señalo actividades similares en el litoral del país.