Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Un paso más hacia la ciudad universitaria…

El 28 de diciembre de 2013, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 19.043 que crea la Universidad Tecnológica (UTEC), cuya sede central se ubicará en el interior del país. Funcionará como ente autónomo, con un Consejo Directivo Central liderado por un rector y la integrarán Institutos Tecnológicos Regionales. Sus objetivos incluyen formar profesionales con perfil creativo y emprendedor de alto nivel ético y técnico.
De acuerdo a la ley, la UTEC estará integrada por Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), determinados por el Consejo Directivo Central, según las atribuciones previstas en esta normativa. Los ITR estarán especializados en determinada área productiva, sin perjuicio de poder brindar otros cursos terciarios y terciarios universitarios.
En el mes de abril de este año, comenzó a impartirse en Colonia Valdense la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, la primera carrera lanzada por la Universidad Tecnológica (UTEC).
En agosto de este año se inició la licenciatura en Análisis Alimentario en la ciudad de Paysandú. El proyecto educativo 2015-2020, que deberá ponerse a consideración del nuevo gobierno, prevé la creación de nuevos cursos en el interior del país; algunos de ellos en convenio con la UDELAR, UTU y con el Instituto Federal Sul-Riograndense (IFSul).

UTEC EN RIVERA
En febrero de 2012, el diputado Gerardo Amarilla planteó en el parlamento la necesidad de instalar en Rivera un Instituto Tecnológico Regional. Entonces todavía estaba en el parlamento la ley de creación de la UTEC. Un año más tarde, en febrero de 2013, Amarilla plantea el tema al intendente Marne Osorio.
El jefe comunal de inmediato convoca a representantes políticos e instituciones locales y se crea una Comisión pro-UTEC en Rivera. Una de las primeras acciones de esta comisión fue entrevistarse con las autoridades de la UTEC, presentando la propuesta de instalarse en Rivera con el apoyo de toda la comunidad del departamento. La propuesta fue muy bien recibida.
En setiembre de este año, un funcionario de la UTEC realizó una investigación de campo en el departamento de Rivera con la finalidad de detectar la demanda de cursos y, que cursos en el departamento. Entre las varias entrevista que se hicieron, una de ellas fue con la dirección del IFSul.
En la jornada de ayer el intendente Marne Osorio informó sobre la visita a Rivera de las autoridades de la UTEC. Según Marne Osorio “el viernes, luego de un análisis que hizo la propia UTEC, un diagnóstico de campo, relevó todas las opiniones, todas las fortalezas y va a presentar el resultado del trabajo y dar inicio a una nueva etapa de ese trabajo. Se trata de alinear políticas nacionales con una política transfronteriza, una política de integración binacional”.
De esta forma la UTEC toma en cuenta una de las fortalezas de esta zona del país. La posibilidad de formación de nuestros jóvenes con la participación de la Academia de los dos países. Marne Osorio informó que “se va a firmar un documento de intenciones entre la UTEC y la IFSul, que seguramente va a ser el punto de partida de una agenda de trabajo muy importante”. Osorio destacó que seguramente “los contenidos formativos y los contenidos académicos son materia de las autoridades de la UTEC”. Señaló que se va a tener en cuenta “la capacidad académica instalada en la frontera. En todas las universidades instaladas en Livramento, en la UDELAR y en la UTU”.
El intendente adelantó que la contribución de la intendencia será con la estructura urbana en donde se está instalando la Universidad de la República, donde ya está la Escuela Agraria, el CERP del Norte y donde se proyecta la construcción del Liceo Nº 8. Finalizó advirtiendo que “este es un proyecto que todos (los riverenses) debemos sentirlo como propio. El sueño de la ciudad universitaria en Rivera comienza a hacerse realidad”.
Los títulos que otorgará la UTEC serán de carácter terciario y terciario universitario de acuerdo a lo que establece el plan de estudio. Por otra parte, los estudiantes tendrán movilidad dentro del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública y así obtendrán reconocimiento por los créditos educativos que correspondan.

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