Un mes de julio muy frío
Este mes de julio comenzó muy frío con muy bajas temperaturas, ya que una ola de frío polar desde ayer invadió nuestro país y meteorología prevé temperaturas muy bajas con sensaciones térmicas por debajo de cero grado.
La Dirección Nacional de Meteorología lanzó una advertencia de color naranja para todo el país que se prolongará hasta el día martes 5, a la hora 6:00.
Las temperaturas mínimas serán de dos grados y hasta de menos cinco grados. Esta noche de sábado y durante todo el domingo serán los días que más se sentirán el intenso frío, por efecto del viento que cobra intensidad en zonas del este y del sur del país.
Se recomienda a la población no exponerse mucho al aire libre y evitar actividades a la intemperie, principalmente a niños y adultos mayores.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE
SALUD PÚBLICA ANTE LA OLA DE FRÍO POLAR
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población una serie de medidas ante el anuncio de la Dirección Nacional de Meteorología, de la advertencia meteorológica naranja para los próximos días (desde las 18:00 del viernes 1 de julio hasta las 6:00 del martes 5 de julio).
El ingreso al país de una masa de aire polar generará un marcado descenso en la temperatura.
Se prevé que las sensaciones térmicas más bajas se produzcan entre la noche del sábado y durante toda la jornada del domingo.
El frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso tomar las siguientes precauciones:
– Evite la exposición a temperaturas extremas.
– En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.
– Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
– Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), haga que lo revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.
– Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ejemplo queroseno) solamente si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.
– Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.
– Nunca deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
– Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.