Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Un 62% apoyaría la reforma Vivir sin Miedo, según Opción Consultores

Un 62% de los votantes ensobraría la papeleta para que exista la reforma constitucional en materia de seguridad que promueve el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, según una encuesta de Opción Consultores difundida por Telenoche. El apoyo cayó un 4% en comparación a la anterior medición.
Asimismo, un 31% se manifestó en contra y el restante 8% no opina o está en duda si votarla o no el próximo 27 de octubre cuando se lleven a cabo las elecciones nacionales. Según informó la consultora, el sondeo se hizo a 800 personas por celular a personas mayores de 18 años entre el 19 y el 24 de setiembre.
“Junto a la elección de octubre se votará un plebiscito de reforma de la constitución para habilitar, entre otras medidas, la creación de una guardia militar que colabore con la policía en temas de seguridad interna. Si ese plebiscito fuera el próximo domingo, ¿usted votaría a favor o en contra de dicha reforma?”, se le preguntó a los encuestados.
El margen de error es de +/- 3,5% con un 95% de nivel de confianza.

LAS CUATRO PROPUESTAS DE LA REFORMA

1. Guardia Nacional. La reforma propone crear una Guardia Nacional formada por hasta dos mil militares que colaboren en determinadas tareas con la policía. De aprobarse esa reforma, será competencia de la Guardia Nacional “velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes”; “amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos individuales, susceptibles de ser vulnerados por conductas delictivas” y “llevar a cabo todas las acciones necesarias para combatir el narcotráfico y todas las manifestaciones de crimen organizado”.
2. Cumplimiento efectivo de las penas. La reforma también propone comenzar a aplicar el “cumplimiento efectivo de las penas” para determinados delitos. Eso quiere decir que en casos de violación, abuso sexual, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro, homicidio agravado, trata de personas o delitos de estupefacientes no se podrá aplicar la libertad anticipada. Quien haya cometido esos delitos tampoco podrá gozar de libertad vigilada y vigilada intensiva.
3. Cadena perpetua revisable. Con el plebiscito también se propone que para delitos de violación o abuso sexual y homicidio a menores, así como homicidio especialmente agravado a adultos, se establezca la reclusión permanente. Esa pena podrá ser revisada a los 30 años de condena si se comprueba que la persona está efectivamente rehabilitada.
4. Allanamientos nocturnos. El proyecto también pretende permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha “fundadamente” que se están cometiendo delitos. Actualmente, solo se pueden realizar allanamientos cuando todavía hay luz del sol. Fuentes: La República y El Observador

Deja un comentario