Trimestre con temperaturas por encima de lo normal, según perspectiva del INUMET
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) divulgó su informe de Tendencias Climáticas Estacionales para el trimestre mayo-julio y de él se desprende que las precipitaciones serán normales o por encima de lo normal para el suroeste y norte del país.
La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales, explica el trabajo.
Esta perspectiva se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos.
De acuerdo a este informe, las precipitaciones serán normales (no se esperan sesgos) para la región este, mientras que para la región suroeste se espera sesgos hacia acumulados entre normal y por encima de lo normal.
En la región norte se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones entre normales y por encima de lo normal para el trimestre mayo-junio-julio de 2018. En particular, se asignan 40% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 20% para el tercil inferior.
La tendencia para la temperatura es uniforme para todo el país, esperando sesgos hacia temperaturas por encima de lo normal.
En cuanto a la temperatura, todo el país presentó valores anómalos positivos. En particular, la zona más cálida fue en Fray Bentos, con valores anómalos por encima de 1,9º C por encima de lo normal.
El departamento de Río Negro y las partes adyacentes de los departamentos Paysandú, Durazno, Tacuarembó, Flores y Soriano, tuvieron desviaciones por encima de 1,4º C.
Rivera, Cerro Largo y las zonas costeras fueron las menos cálidas con temperaturas anómalas entre 0,4 y 0,9º C por encima de lo normal.