Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024

Tres conjuntos de políticas sociales dirigidas al funcionario municipal

La Intendencia de Rivera, constituye la principal fuente de trabajo de los riverense. Pese a su ostensible reducción de funcionarios, son casi un millar las personas ocupadas en forma directa y más de cuatro mil los empleos indirectos.
De acuerdo a lo expresado por el titular del gobierno departamental, Intendente Tabaré Viera Duarte, ha sido uno de los objetivos centrales de su gestión de los dos períodos, elevar la calidad de vida de los trabajadores de la dependencia.
La salud, la educación y el bienestar de la familia municipal, además de ser el espejo del propio gobierno departamental, es el termómetro para medir la calidad de la relación entre los funcionarios y los contribuyentes en torno a la prestación de los servicios públicos.
La Oficina de Recursos Humanos (RR.HH.), dependencia creada en la primera administración de Viera dio a conocer el conjunto de programas y políticas sociales desarrolladas en estos últimos ocho años, complementarias a sus habituales funciones técnicos administrativas. De acuerdo al informe, las mismas se agrupan en tres grandes ejes, según al sector o área de la vida de los funcionarios a donde van dirigidas:
1 – Mundo natural del funcionario.
a) Actividades deportivas diseñadas y ejecutadas en coordinación con la División Deportes.
b) Cursos y otras políticas permanentes de prevención de accidentes en el trabajo.
c) Aportes sistematizados a través del Boletín de RRHH sobre el mejoramiento de la calidad de vida.
d) Campañas en conjunto con el Servicio de Salud Municipal sobre prevención del tabaquismo y erradicación del mismo.
e) Concientización y diagramación de actividades tendientes a la obtención del Carné de Salud Municipal en el marco de las acciones del programa “Municipio Saludable”.
2 – Mundo cultural del funcionario.
a) Cursos permanentes de capacitación apuntando al mejoramiento de la autoestima de los funcionarios.
b) Cursos y Talleres con objetivos específicos del mejoramiento cultural de los funcionarios.
c) Cursos de profesionalización con el objetivo de mejorar el nivel de competencias.
d) Creación e institucionalización del evento anual de reconocimiento y homenaje a todos los funcionarios que cumplan 25 y 30 años de servicio permanente en la institución.
e) Diseño y realización de programas de Orientación personalizada a todos los funcionarios a los efectos de ayudarlos a capacitarse y participar con éxito en los concursos de ascensos administrativos de reciente implementación.
3 – Mundo social del funcionario.
a) Desarrollo y Acompañamiento de las gestiones de retiros de los funcionarios en condiciones de acceder al mismo.
b) Apoyo a los Centros de Acceso a los Servicios de la Información (CASI) del departamento.
c) Apoyo psicológico al Hogar Estudiantil de Rivera en Montevideo.
d) Apoyo psicológico a los propios funcionarios cuando así se requiere.
e) Programas de participación en la selección de los estudiantes riverenses para acceder a las Becas del Hogar Estudiantil de Rivera en Montevideo.
f) Atención y seguimiento de los funcionarios en momentos asistenciales críticos.
g) Acciones para el mejoramiento del clima laboral (con presencia en fechas significativas de los funcionarios).
h) Mantenimiento permanentemente actualizado de la situación de los funcionarios por ubicación geográfica, sexo, rango de edades, relación funcional y grado.
i) Programa de actualización permanente de todo el personal de la Intendencia Departamental en lo que tiene que ver con su ubicación y función.

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