Rivera, miércoles 22 de mayo de 2024

Tren con cincuenta y dos pasajeros descarriló en Tranqueras; no hubo heridos

Un tren de AFE descarriló en la mañana del lunes en Tranqueras, en el Departamento de Rivera, informó la Unión Ferroviaria a través de un comunicado. El tren partió a la hora 7:00 de Tacuarembó con destino a Rivera; sobre las 9:45 horas pasó por un cambio de agujas en la entrada a la estación de Tranqueras. Los pasajeros fueron traslados en otro coche motor y llegaron a salvo a la ciudad de Rivera.
El gremio informó que el cambio estaba “parcialmente abierto” por “acción de unos inconscientes desconocidos”, que con “maldad” cortaron el candado y forzaron el bloqueador provocando la separación de las agujas y el descarrilamiento del tren.
La Unión Ferroviaria señaló que se vivieron momentos de tensión a bordo del tren, en el que iban 52 pasajeros además de la tripulación. “Sintieron miedo e impotencia de ver cómo el coche se hundía en el balasto de la vía. Por suerte no hubo heridos”, añadió el sindicato.
Para la Unión Ferroviaria los “principales responsables” de este accidente, que pudo terminar en una tragedia, fueron los “estúpidos que forzaron el cambio”, aunque también subrayan que es “cierto” que las políticas de ahorra de AFE “impulsadas por la OPP con ignorancia y estupidez” hacen que los sistemas de seguridad se encuentren “abandonados y con protección insuficientes para los tiempos que vivimos”.
“Reclamamos que la apertura inmediata de la estación Tranquera, que se deje de ahorrar a costa de la seguridad, que el directorio de AFE no obedezca más los estúpidos planteos de OPP en cuanto a recortes que afectan la seguridad de la operativa”, añaden.
El gremio también denuncia que la vía en cuestión “no se revisa desde una zorra motor hace meses”, porque no se les renueva la libreta a los conductores de zorra por parte de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.
Además, señalan que “no se puede tener la chancha y los cuatro reales”: “Si las estaciones se cierran para ahorrar, que se claven los cambios para evitar estas acciones salvajes que son recurrentes en todo el país”.
“En resumen: inconscientes con vocación de asesinos más políticas estúpidas de recorte de OPP más falta de coraje del directorio de AFE más inacción de DNTF (Dirección Nacional de Transporte Ferroviario) es igual a accidente”, sentencian.
Por su parte, Fernando Sobral, gerente general de AFE, se refirió a esta situación: “Por lo que me comentaron, (el comunicado) cuestiona la decisión de que la Estación Tranqueras esté funcionando como un paradero. Es respetable, es una opinión y así lo respeto”.
Asimismo, recalcó: “No veo que en una cosa como un accidente, que podríamos llamar un sabotaje, pueda ser un conflicto entre el sindicato y AFE. Creo que son cosas distintas. Se puede dar por muchos otros motivos, pero no por un sabotaje donde el ente no tiene nada que ver”.
“Este tema es bastante importante. Estaría bueno averiguar y tratar de entender quién comente un atentado de este tipo, pero no me parece un tema para tener conflictos entre el sindicato y la empresa”, añadió.
Respecto a las políticas de ahorro señaladas por la Unión Ferroviaria, Sobral explicó que se originan “sobre todo porque estamos en un momento en el que corren pocos trenes”.
En la sección de “Delitos contra la Seguridad Pública”, el Artículo 215, “Atentado culpable contra la seguridad de las vías férreas)”, señala que “el atentado culpable contra la seguridad de las vías férreas, será castigado con seis meses de prisión a seis años de penitenciaría”. Fuente: Montevideo Portal y El País

Deja un comentario