Trabajo de cercanía de Uruguay Crece Contigo comienza en julio en Rivera
Se anuncia que a partir del próximo mes de julio comenzarán las tareas tendientes a la aplicación del programa “Uruguay crece contigo”, además de Rivera otros nueve departamentos participan del mismo.
El objetivo general de Uruguay Crece Contigo es consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, mediante una política pública que garantice los cuidados de las mujeres embrazadas y el desarrollo integral de niños y niñas menores de cuatro años.
Acompañamiento familiar, acciones socio-educativo y fortalecimiento de capacidades institucionales son los tres componentes de este programa.
La coordinadora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg, dijo que nuestro país tiene un debe en cuanto a los cuidados en la primera infancia. Aclaró que, aunque se han concretado progresos, si se desagregan los indicadores de pobreza por edad, en los hogares donde viven niños y adolescentes menores de 17 años la situación de vulnerabilidad aún es compleja.
“En la última encuesta, realizada en conjunto entre MIDES, UNICEF y Salud Pública, se constató que anemia, tanto en el embarazo como en los primeros años de vida, en los niños comprendidos entre seis y 23 meses es de un 31,5%. La anemia producida por déficit de hierro -micronutriente esencial para el desarrollo neurológico- puede producir alteraciones del aprendizaje en etapas posteriores”, apuntó la entrevistada.
Lustemberg también indicó que los aspectos genéticos se complementan con el ambiente donde el niño crece. Explicó que el 80% del cerebro crece solamente en los primeros años de vida. “El cerebro de cualquier recién nacido pesa 400 gramos, alrededor de 1,100 gramos se alcanza a los dos años, y a los 18 años la masa encefálica llega a un 1,400 gramos”.
“Un niño que es querido, cuidado y estimulado cognitivamente será emocionalmente más seguro y estará mejor integrado a la sociedad”, manifestó la jerarca. Agregó que es necesario invertir ahora porque, de no existir cambios, dentro de 20 a 30 años no mejorarán los indicadores como país.