Trabajan en realización de un nuevo Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (LIRA)
Ante la noticia de la aparición de nuevas larvas del mosquito Aedes Aegypti, el responsable del tema, en el ámbito de la Dirección Departamental de Salud, Olimar Blanco dijo que la situación está dentro de lo esperado.
En diálogo con NORTE expresó que “debemos tener en cuenta que si aparecen larvas significa que el sistema de vigilancia está funcionando. Ya desde el año anterior, Livramento venía con resultado positivo. Ahora aparecieron dos focos nuevos, con lo que se completan ocho.
Los restantes seis casos habían sido controlados y ahora se trabaja con estos últimos, que están a unas ocho cuadras de la línea divisoria, lo que preocupa por cuanto en esto no hay fronteras sino que debemos tomarlo como una ciudad sola, pero lejos estamos que esto signifique una alarma, simplemente se ratifica una realidad que ya sabíamos de antemano en cuanto a que el mosquito está y se deben extremar las precauciones.
Esto se trata de una tarea que solo es exitosa en la medida que trabajemos todos, en especial los vecinos manteniendo sus patios ordenados a efectos de evitar que un mosquito que venga de otros lugares, encuentre lugar donde reproducirse, en especial teniendo en cuenta el flujo turístico que llega a la frontera.
La vida del mosquito es de solo treinta días y teniendo en cuenta que cuando viene, seguramente es adulto le queda aún menos. Y viene bien subrayar que estas precauciones debemos tenerlas tanto en verano como en invierno. El Aedes es un mosquito que ya se ha adaptado a la región y convive sin inconvenientes con el frío”.
Preguntado por la reunión que mantuviera con el Comité de Emergencia, indicó que “Nosotros ya teníamos previsto un nuevo Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (LIRA), para lo que nos reunimos en especial a efectos de lograr el apoyo de recursos humanos para poder realizar esta actividad, que para tener valor debe ser realizada en un corto período de tiempo, en nuestro caso lo hacemos en tres días: Para ello los próximos días lunes 2 y martes 3 de Mayo estaremos realizando charlas de capacitación del personal que no la tenga, mientras que el trabajo se realizará los días 4, 5 y 6.
Es de destacar que se harán presentes funcionarios de las Departamentales de Salud de Tacuarembó, Durazno, Florida y Rocha, que vienen para después aplicar el sistema en sus respectivos departamentos. Al igual que en la oportunidad anterior estaremos utilizando a unas sesenta personas.
A los efectos del trabajo, se divide a la ciudad de Rivera en tres extractos, en donde se elige determinada cantidad de manzanas y dentro de ellas un porcentaje de viviendas. En dos de ellos se hace el 29% de las viviendas y en uno el 50%, por ello que ningún vecino se sorprenda si se realiza la tarea en una casa y en otra no. Esa es la técnica que se utiliza y que ha dado buen resultado hasta ahora”, finalizó.