Prorrogan “Emergencia sanitaria” por 120 días más
Finalmente se confirmó la prorroga, por 120 días de la Ley de Emergencia Sanitaria, vigente hasta el próximo sábado 30 de Abril.
La medida es objeto de innumeras críticas desde diferentes sectores, especialmente actores de la salud, afirmándose que la misma demuestra la ineficiencia del sistema por cuanto no se ha logrado satisfacer la demanda de cirugías coordinadas.
En diálogo con NORTE, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonzálvez se refirió al tema expresando que “Rivera ha trabajado bien, especialmente con mucho esfuerzo del Dr. Miguel Dutra, quien es el único médico que está cubriendo las cirugías en el hospital. El problema está en las coordinaciones atrasadas, no las emergencias, con las que se cumple como es debido.
Fue muy positiva la actividad de la Semana de cirugía pediátrica en otorrinolaringología, en donde se atendió la situación de casi cien niños. De cualquier manera debemos recordar que comenzamos con más de ochocientos atrasos quirúrgicos, somos de los hospitales que más hemos operado, pero lamentablemente habremos llegado a un 20%.
Indudablemente esta prórroga le viene muy bien a Rivera, en la medida que hay un complemento en el presupuesto para los técnicos que deben cumplir con la tarea.
El problema de los anestesistas es cada vez peor, aunque tenemos la esperanza que un anestesista riverense que finaliza su posgrado, se radique en nuestro medio, como así también una joven. Pero el problema radica está en que al poco tiempo los cansa el viaje que es muy largo o mejores propuestas económicas en Montevideo. Es realmente un problema muy complicado”, acotó.
Preguntada respecto del reclamo en cuanto a la diferencia en el pago a los anestesistas, que es menor para el interior, la profesional dijo que “en este caso hay un pago especial para los anestesistas del interior. El tema es que luego de finalizada esta emergencia el pago será mejor para los anestesistas de la zona metropolitana, lo que lamentablemente es parte de un sistema centralizado”, dijo.
Finalmente preguntada respecto a cuantas coordinaciones están pendientes en el hospital de Rivera, expresó que “no tengo las cifras exactas pero creo que alrededor de quinientas aproximadamente. El problema es que estamos con un anestesista sólo y a pesar que le estamos pidiendo al anestesista de una de las mutualistas que nos de una mano, no logramos alcanzar una actividad plena”, finalizó.
La medida se definió durante la reunión de la bancada de Diputados del Frente Amplio.
Sin cifras actualizadas que reflejen el retraso quirúrgico al día de hoy, las autoridades de la salud expresaron, sin embargo, su “convencimiento conceptual” que la emergencia debería continuar.
Médicos del interior del país reclamaron fuertemente por cuanto se llegó a un acuerdo de pagar $ 700 por hora a los anestesistas, pero sólo a los de Montevideo, mientras en el interior siguen cobrando un sueldo que no está ni cerca de eso.