Rivera, viernes 5 de julio de 2024

Totalmente modernizado, fue reinaugurado el edificio de UTU

Totalmente modernizado, fue reinaugurado el edificio de UTU(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles quedó oficialmente reinaugurado el edificio de UTU, el cual adquirió una forma modernizada. En el acto inaugural participaron autoridades de la enseñanza, autoridades departamentales, militares, nacionales policiales, el Cónsul General de Brasil en Rivera Víctor Gobato, representantes de instituciones públicas y privadas de Rivera y Livramento, diputados por el Departamento y público en general. Entre las autoridades de la enseñanza, destacamos al Director General de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Ing. Agr. Eduardo Davyt, al Consejero Mtro. Técnico César González, el Prof. Pedro Tinetto, la Prof. Ema Zaffaroni, Magíster Edith Moraes, Prof. Laura Motta, Consejera Rocío Martínez, Director de UTU Rivera, Ing. Agr. Richart Borges y los Sub-Directores, Ing. Agr. Luis González y Gabriela Picapedra.
Una vez iniciado el acto, el Director de la Escuela Técnica de Rivera, Ing. Agr. Richart Borges, manifestó su satisfacción por este hecho y por los ochenta y nueve años de existencia de UTU en el Departamento, lo que se inició en 1924, con cuatro alumnos. Luego fueron sumándose más alumnos y fue denominada Escuela Industrial. Hoy cuenta con trescientos docentes, noventa y dos cursos, con cursos terciarios con algunos convenios con ANEP y UDELAR. La etapa que viene significa cambios y reformas, dijo.
Agradeció el apoyo de sus compañeros de gestión. Entre todos piensan seguir adelante, creciendo enfrentando nuevos desafíos y accediendo a nuevas ofertas educativas para que los jóvenes puedan quedarse en su propia ciudad, en este edificio que cuenta con talleres, salones, laboratorios, transformado en una comunidad de aprendizaje, con desarrollo integral para todos.
Después la profesora adscripta Diazul Rosa expresó algunas palabras, recordando su infancia en los patios de la Escuela Industrial, donde su padre fue Director. También esta UTU fue denominada Centro Docente Urbano y luego Escuela Técnica de Rivera. Rememoró también hechos vividos por ella allí, hasta que adulta pasó a ocupar un cargo docente en el mismo local donde se formaron muchos alumnos que pasaron por sus aulas. La adscripta citó la variedad de cursos que ofrecen en el ciclo básico, formación profesional básica, cursos básicos, educación media profesional, educación media tecnológica, cursos técnicos y los binacionales.
Luego, una Alumna de tercer año de construcción, representante del Parlamento Juvenil, habló en nombre de sus compañeros, orgullosa de pertenecer a los cuadros de alumnos de UTU. Se refirió al aniversario de la Escuela, lo que significa una nueva mirada al futuro. Señaló que la UTU es el futuro y la oportunidad para aquellos que no pueden irse a otros lugares o para quienes deseen formarse calificadamente, ya que la educación es la forma de afirmar la democracia.
El Ing. Agr. Eduardo Davyt se refirió a esa jornada especial de júbilo para la educación y de los desafíos que se deben enfrentar para darles oportunidades de educación a los jóvenes en todo el país, especialmente en el interior, en las regiones más olvidadas. La educación pública uruguaya inició hace años un proceso de descentralización -dijo- y lo que se inaugura contribuirá a lograr el propósito de que los jóvenes puedan culminar su educación y que el país tenga mejores condiciones de vida.
Por su parte, el Prof. Wilson Netto expresó su agradecimiento a los compañeros de los Consejos del Sistema de Educación Pública y habló sobre la recorrida realizada y sobre los 89 años de UTU. Agradeció a la población por estar en un momento especial para Rivera, para la Educación Técnica y para toda la comunidad educativa. “Dependerá de nosotros las potencialidades que dejemos para construir a las futuras generaciones”, finalizó. Posteriormente se presentaron números artísticos, como la actuación del Ballet Folclórico Municipal, entre otros.

DIRECTOR DE UTU SE MOSTRÓ
SATISFECHO POR LA OBRA
Luego del acto tuvimos la oportunidad de dialogar con el Director de la Escuela Técnica de Rivera, Ing. Agr. Richart Borges, quien se mostró muy satisfecho por la inauguración del edificio de dicho centro docente. Manifestó que era una gran alegría luego de un largo tiempo de espera y de ansiedad. Para Richart Borges es un honor ocupar el cargo de Director y es también un honor poder trabajar con la gente de la comunidad educativa de este centro.
El Ing. Agr. Richart Borges sintió el apoyo en los momentos difíciles, cuando se estaba construyendo el predio, y gracias a ese apoyo pudieron salir adelante y podrán continuar creciendo. Las clases que se estaban dictando en Club Casa del Empleado probablemente continuarán allí -señaló-, ya que todo proyecto, cuando se hace y se ejecuta, demora un tiempo.
UTU tuvo un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Se dio un impulso muy grande porque los jóvenes de hoy necesitan rápidamente una inserción en el mercado laboral, principalmente en el área técnica y profesional. La juventud se ha dado cuenta que UTU ofrece esas oportunidades y por este motivo el área creció en Rivera. Actualmente son dictados más de noventa y dos cursos, no sólo dentro de la Escuela sino que se expandieron en barrios de la ciudad, como en Villa Sonia, Barrio Bisio, CECAP, en Centro María Auxiliadora, y en el interior del Departamento, en Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras.
Para finalizar, dijo que a las autoridades de la enseñanza les pediría que continúen apoyando a esta Escuela, para ofrecerle oportunidades de crecer a la población y que los jóvenes se radiquen en su ciudad y no tengan que emigrar a otros lados, y les pediría que continúen apostando a Rivera y que se abran nuevos cursos.
Por su parte, el Inspector Regional de UTU, Prof. Ricardo Olivera, en diálogo con NORTE, dijo que la reforma del local era un sentir que tenía la comunidad educativa de esta Escuela y que viene de generaciones anteriores, quienes lucharon para tener un edificio acorde a la localización que este tiene en Rivera, antiguamente con un espejo en el SENAE de Livramento, ahora con el IFSUL.
Estos logros son sustantivos para la Institución, para el Departamento. Se trata de una obra maravillosa que le dio otro aspecto. Es un edificio de criterios modernos, para albergar a más alumnos. Tiene la parte de talleres separada de la parte del aulario para evitar ruidos molestos. Cuenta con un taller de cocina que es hermoso y otro taller de belleza de acorde a las necesidades de la época, dijo.
Los salones de aula están en el ciclo básico, hay dos pisos más de salones, tiene entrada para personas con discapacidades, tiene escaleras, un ascensor para subir a planta alta, baños para discapacitados, un salón multiuso para la realización de conferencias. También tienen una conexión para hacer teleconferencias directamente desde la Escuela. Se hará una el próximo viernes 30 conectándose con las ciudades de Pelotas y Montevideo, por los cursos binacionales. Ya se capacitó a los alumnos para que manejen los aparatos.
El costo total de la obra fue de aproximadamente entre 5 o 6 millones de pesos. La duración de las obras fue de un año y medio y en este momento cuentan con un cuerpo docente de trescientos profesores. Los alumnos rondan entren mil setecientos o mil ochocientos.

Deja un comentario