Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Testeo serológico aleatorio que se realizará en Rivera abarcará unas 700 personas

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se informó sobre los testeos serológicos aleatorios que se realizarán en la ciudad de Rivera en la jornada del jueves 4 de marzo próximo.
En la misma participaron el Intendente Departamental, Cr. Richard Sander, el Secretario General de la comuna, Arq. José Mazzoni, el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, la Directora del Hospital de Rivera, Dra. Florencia Eula, la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Rivera, Dra. Rosario Leira, y el Dr. Raúl Albistur en representación de Sanatorio CASMER.
En la oportunidad se informó que en la jornada de ayer comenzó a funcionar un call-center, atendido por funcionarios municipales, quienes serán los encargados de llamar a las setecientos personas que participarán en el test serológico, para agendar día, hora y punto de extracción asignado para el testeo.
El operativo para detectar la presencia de anticuerpos para COVID-19 en nuestra ciudad, será una tarea multinstitucional donde participarán Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Pasteur.
Las muestras colectadas se enviarán al Instituto Pasteur de Montevideo, que será el encargado de la fase de análisis de laboratorio de cada una de ellas.
Este operativo se realiza en el marco del estudio de seroprevalencia poblacional sobre COVID-19 y evaluación del impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia sanitaria en población de Rivera que llevan adelante la Universidad de la Republica, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la Dirección Departamental de Salud de Rivera, el Instituto Pasteur de Montevideo y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística en el operativo de campo.

INTENDENTE RICHARD SANDER: “INVITAMOS A LOS VECINOS
A QUE COLABOREN CON ESTE ESTUDIO CIENTÍFICO”

El jefe comunal destacó que “una vez más la Intendencia Departamental de Rivera colabora con el Gobierno Nacional, junto con el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de la República, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública, junto a las mutualistas y junto al Instituto Pasteur, en este estudio que le vamos a hacer a una muestra de la población de Rivera, para ver cómo ha afectado de alguna manera el COVID-19 en la población”.
“La intendencia va a colaborar con un call-center, con unos cuantos funcionarios y computadoras. Lo que vamos a hacer es, a partir de hoy de tarde (por ayer, jueves) vamos a estar citando a esos casi mil vecinos para que concurran el día jueves 4 de marzo a uno de los quince centros de extracción de sangre para tomarse la muestra”, explicó el Cr. Richard Sander.
El intendente de Rivera agregó que “invitamos a los vecinos, que van a ser comenzados a llamar a partir de hoy (por ayer) a partir de las 14:00 o 15:00 horas, más o menos, para que una vez que tengan el horario y el lugar, que va a ser muy cerca de sus casas, puedan concurrir y puedan permitir este estudio científico, sumado a lo que se hizo ya con el personal de la salud del Departamento, generando información para que después con la vacuna podamos seguir trabajando y seguir cuidando a todos los vecinos de Rivera”, concluyó.

DIRECTOR TÉCNICO DEL INE: “LA IDEA ES QUE TODAS LAS ZONAS
DE LA CIUDAD QUEDEN REPRESENTADAS EN ESTA MUESTRA”

El Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, destacó que “el INE trabajará en el operativo de campo de este testeo para detectar anticuerpos. Esto implica el diseño de la muestra, coordinar el trabajo en el terreno y esos datos luego van a ser usados como parte de este trabajo de investigación”.
A raíz de esa información “se le permitirá al MSP tomar decisiones de política basados en estos datos. Lo que va a arrojar la información es una tasa de prevalencia de anticuerpos en la población de Rivera. Vamos a tener una idea bastante certera, dentro de lo certera que puede ser la estadística, sobre cuánta gente en algún momento se contagió y padeció la enfermedad aun cuando no lo haya percibido”.
Aboal sostuvo que “este es el primer ejercicio que se hace a nivel de una ciudad en el país”, por más que se hizo un testeo de anticuerpos al personal de la salud en Rivera, aunque en ese caso no fue aleatorio y no participó el INE. “Nuestro rol clave es asegurar la representatividad de esa muestra y que podamos hacer una extrapolación a toda la ciudad de forma confiable”, dijo.
“El segundo aporte tiene que ver con nuestro oficio de trabajo en las ciudades, y tiene que ver con ayudar con la logística del proceso y la coordinación del trabajo de campo”, acotó. “Va a haber quince puntos de extracción de muestras en Rivera y las personas que están más cercanas a determinado punto irán ahí. La idea es que todas las zonas de la ciudad queden representadas en esta muestra”.

Deja un comentario