Temperatura en verano será “normal y por encima de lo normal”, según INUMET
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe sobre tendencias climáticas para lo que resta de 2019 y el inicio del 2020, es decir, para los meses de diciembre, enero y febrero. Allí se realiza un análisis de las tendencias y se prevé lo que puede suceder.
En cuanto a las precipitaciones esperadas para el semestre, INUMET separa al país en dos regiones: la franja norte y el resto del país. En la parte más al norte del país se esperan acumulados de lluvia “entre lo normal y por encima de lo normal”.
Para el resto del país, la probabilidad es muy similar de que llueva menos de lo normal, más de lo normal o en cantidades habituales, es decir, no es posible determinar con precisión si lloverá más o menos de lo que estamos acostumbrados.
En cuanto a la temperatura, la media en el trimestre “estará entre lo normal y por encima de lo normal en todo el país”, según el informe. Esto quiere decir que es de esperar que en el verano haga más calor que lo habitual.
EL CALOR SOFOCANTE TERMINA ESTE JUEVES Y LA LLUVIA VUELVE EL SÁBADO
En lo que refiere a los próximos días, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió ayer las perspectivas meteorológicas para los próximos diez días, en donde se destaca que el calor sofocante bajará lentamente hacia el fin de semana.
Según informó el INUMET, este jueves las temperaturas mínimas rondarán entre 13 y 15º C y las máximas entre 24 y 26º C. Estas temperaturas tienen que ver con un gran descenso de las mismas ya que ayer hubo temperaturas de hasta 37º C en el país. Además, se puede dar que en durante el correr del día de hoy ocurran algunas lluvias, con probabilidades medias de precipitaciones.
Para mañana, viernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología comunicó que la temperatura continúa a la baja, pero sin lluvias. El viento vendrá del este, otro de los factores que se suma para bajar considerablemente la temperatura; se estima que la máxima sea de 23º C.
Luego, entrando en el fin de semana las temperaturas ascienden marcadamente. Las temperaturas máximas volverán a estar entre los 24 y 26º C. Sin embargo, aparecen las lluvias. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología habrá precipitaciones durante todo el sábado y domingo, incluso llegaría hasta el próximo lunes.
Las lluvias colaborarán con el descenso de la temperatura, que el domingo y lunes serán de temperaturas muy similares. Ambos días tendrán temperaturas mínimas de entre 15 y 18º C y máximas entre 20 y 22º C.
Finalmente, del martes al próximo jueves se espera un nuevo aumento de temperatura llegando incluso a 31º C y no se descarta un nuevo descenso para el sábado 21 de diciembre. Fuente: Montevideo Portal