Técnicos cubanos en Ortoprótesis atendieron en el hospital de Rivera
Durante toda la jornada de ayer, técnicos cubanos, en ortoprótesis, estuvieron trabajando en traumatología del hospital departamental.
NORTE dialogó en la oportunidad con el Lic. Jorge Echeverry, jefe del equipo, quien informó al respecto, expresando que “Hace siete meses que estamos en Uruguay.
Se trata de un acuerdo entre Cuba y Uruguay, que consiste en la colocación de prótesis de miembros inferiores fundamentalmente, a personas con bajos ingresos desde el punto de vista económico.
Nos llama y mucho la atención que la segunda causa de amputación en los casos que hemos atendido, es consecuencia de accidentes de tránsito y lo preocupante es que fundamentalmente afecta a personas jóvenes en su gran mayoría.
En Rivera se atenderán alrededor de treinta personas, pero ello no significa un límite pues todos los que vengan serán atendidos.
Lo de las treinta personas se basa en un censo que se hizo con anterioridad a nuestra venida.
Esta es la primera visita que realizamos a Rivera y la tarea que cumplimos es pesquisar estudiando el estado físico del paciente y en especial de su muñón.
Aquel que ya lo tiene en condiciones, directamente pasamos a tomar las medidas y confeccionar el molde, el que nos llevamos para realizar la prótesis.
El que no está rehabilitado lo orientamos desde el punto de vista protésico, es decir los ejercicios que debe realizar y uso de la venda, para en una segunda oportunidad, ya trabajar en la confección de la prótesis.
Para la confección de estas prótesis estamos utilizando tecnología de punta.
Rodillas de titanio articuladas, pié articulado, es decir que desde el punto de vista funcional son prótesis muy buenas para el paciente.
Todo el tratamiento es totalmente gratuito, no cuesta absolutamente nada.
Pretendemos volver en una segunda etapa en la que deberemos tomar las medidas y realizar el molde a aquellos pacientes que aún no estaban prontos y viene bien decir que si hay nuevos pacientes para el momento en que retornemos, pueden acercarse a través de la Oficina Territorial del MIDES.
A quienes se les confeccionó el molde en esta oportunidad, deberán aguardar aproximadamente un mes para que se les coloque la prótesis, ocurre que estamos trabajando con tres departamentos a la vez.
Luego de pronta la prótesis el paciente, a costo del MIDES debe viajar a Montevideo a efectos que allá, con todo el equipamiento necesario se le pueda realizar los ajustes pertinentes”, finalizó.