Técnico de la Embajada de Japón evaluará proyecto para Rivera
El motivo de la visita fue evaluar el proyecto que se denomina “Agua para Todos”, el que fuera presentado con anterioridad por la Dirección General de Promoción y Desarrollo y la Dirección de Salubridad Higiene y Medio Ambiente, proyecto que es limitado y se inserta en la estrategia en conjunto que busca proveer de agua para consumo y producción en el medio rural.
Son cinco las localidades contempladas dentro del proyecto que pretende dejar instalado el conocimiento en esas localidades y se puedan así multiplicar a otras localidades que lo necesiten.
Se comenzará con las visitas a las localidades que fueron seleccionadas, según informó el Director General de Salubridad Higiene y Medio ambiente. Una de ellas es Villa Indart, que se sitúa a setenta kilómetros de la ciudad de Rivera, pero que en verano sufre de problemas de abastecimiento hídrico.
En esa zona, donde los cauces brindan poco volumen de agua, los habitantes aprenderán a reutilizar el vital elemento, y a aprovechar en su mayoría el agua de la lluvia, “para que el agua que brinda el subsuelo sea únicamente para consumo humano”, destacó el profesional.
El proyecto se basa en el aprovechamiento del agua, también de la energía renovable, y en la posibilidad de construir un pozo en la zona.
La embajada financiará una unidad que permite el fortalecimiento del departamento de alumbramiento de agua de la Intendencia, un camión con grúa que permita colocar tanques, equipamientos que permitan evaluar mejor las perforaciones que puedan realizar a futuro empresas tercerizadas, donde ya se comenzó la licitación dirigida a empresas perforadoras.
En virtud de ello se está trabajando con la Dirección General de Promoción y Desarrollo, a través de Micro Finanzas, para todo aquel que necesita un crédito para construir su pozo lo pueda financiar. También financiará el proyecto de la construcción de tanques australianos, bombas, cañerías y canaletas para recoger agua de lluvia y todo lo relacionado para el buen aprovechamiento del agua en el lugar.
Lo mismo también se realizará en la zona de Manuel Díaz, donde vecinos sufren las mismas consecuencias. Este proyecto mejorará la calidad de vida de más de cuarenta y cinco familias de Villa Indart, ocho familias en Manuel Díaz, así como también de varias familias en La Palma y Abrojal.
Por su parte, el evaluador técnico de la Embajada de Japón, Takashi Shishido, destacó el proyecto presentado por la Intendencia de Rivera en el programa “Proyecto Comunitario”, considerándolo de mucha importancia. Takashi Shishido manifestó que Japón y Rivera, a través del intendente Marne Osorio, tienen un vínculo muy fuerte y el Gobierno de Japón ha apoyado hasta entonces cuatro proyectos que han sido muy bien ejecutados.
En la oportunidad, el jefe comunal obsequió a Takashi Shishido una artesanía con el símbolo de la Frontera de la Paz y vinos finos de la Bodega 636 y recibió del técnico de la Embajada de Japón una serie de calendario de su país.