Talleres para la Formulación de la Reforma del Sistema Penitenciario en Uruguay
Tal como dábamos cuenta en la edición de ayer de NORTE, cuando el Dr. Álvaro Garcés, Comisionado Parlamentario para asuntos carcelarios manifestaba su preocupación por la situación del sistema carcelario en general en nuestro país, haciendo hincapié, entre otras en las condiciones de la Cárcel Departamental de Rivera, es claro que se trata de uno de los grandes temas respecto de los cuales el Estado uruguayo debe dar respuestas de forma urgente. Ahora se anuncia que desde diferentes organismos del estado, en la jornada de hoy y mañana el problema será analizado.
Organizado por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Red Humanización y con el apoyo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (ONUDD), los días 29 y 30 de mayo, se llevará a cabo el Taller para la Formulación de la Reforma del Sistema Penitenciario en Uruguay”.
El acto de apertura se realizará el jueves 29 de mayo, a la hora 9:00 en el Salón de Actos del Edificio Libertad. Estará a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, de la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, del Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, de la Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, del Secretario de la JND, Milton Romani, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino y del Representante de ONUDD para Brasil y Cono Sur, Giovanni Quaglia.
El objetivo, es formular un Plan de Acción orientado a la reforma integral del Sistema Penitenciario de Uruguay, que proporcione una eficaz respuesta nacional a los procesos de rehabilitación e inserción social de las personas privadas de libertad, en el marco del cumplimiento de las normas internacionales sobre salud y derechos humanos. Dicho Plan de acción, deberá abordar de forma prioritaria la justicia criminal y la atención de la salud, con énfasis en la prevención y el tratamiento del VIH-SIDA, ITSS y el consumo problemático de drogas en centros penitenciarios.