Rivera, domingo 29 de setiembre de 2024

Taller sobre “El uso de la biomasa en la cadena productiva forestal, como generadora de energía”

El Director de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, José Almada (en la fotografía), informó a NORTE que hoy se llevará a cabo un taller en el marco de las actividades con motivo del pasaje del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, las que se extienden hasta el viernes 14 de junio.
Se trata del taller sobre “El uso de la biomasa en la cadena productiva forestal, como generadora de energía”, que estará a cargo del Ing. Eloy Cortizas, Gerente de la empresa Bioener.
Además, contará con la colaboración de Horacio Gómez, Estudio Pitamiglio, asesor de medio ambiente de la Empresa Bioener; Andrea Escotto, asistente de laboratorio y gestión de Bioener; y del Director de la Escuela de Ladrilleros de Rivera, Alejo Holfman, quien aportará sobre el uso de cenizas de las calderas de Bioener en la elaboración de ladrillos.
Este taller, de una hora de duración, se llevará a cabo en la tarde de hoy, miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 14:00 horas en el Salón de Actos del Campus Regional Noreste (Km. 496,5 de Ruta Nacional Nº 5).

LA BIOMASA COMO GENERADORA DE ENERGÍA
De acuerdo con datos aportados por la página web de la Presidencia de la República, la capacidad de generación de electricidad a partir de la biomasa ya asciende a 406 megavatios instalados, lo cual equivale a 13% del total en bruto producido en Uruguay. La generación de energía a partir de biomasa -materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético- se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). En particular se apunta a la reducción de emisiones del sector eléctrico mediante la sustitución de fuentes fósiles.
Como combustible, la biomasa renovable se considera dentro de un ciclo biológico por lo que el proceso de generación de energía es considerado como de emisiones casi nulas de dióxido de carbono (CO2). El CO2 emitido por la combustión de la biomasa fue previamente absorbido por la masa vegetal y al ser devuelto al aire queda a disposición nuevamente para la vegetación. Esto es una ventaja en comparación con el gas natural, el fueloil y el gasoil.
Existen otros múltiples beneficios asociados a la operación de una planta de biomasa como incremento en la demanda de bienes y servicios que puede resultar en una disminución de importaciones, un aumento en la producción local y en la capacidad productiva, así como en la generación de nuevos puestos de trabajo. Cada unidad de energía generada a partir de biomasa, implica un ahorro de divisas por importación de combustible.

Deja un comentario