Tacuarembó: Se realizan los retoques finales de cara a la ansiada reapertura del Teatro Escayola
La infraestructura del Teatro Escayola, que data de fines del Siglo XIX, está siendo restaurada con el impulso de la Intendencia de Tacuarembó, que apostó a la recuperación de un bien de gran importancia para los tacuaremboenses, transformándolo en un complejo cultural donde, además del teatro, están ubicados los Museos del Gaucho y de Artes Visuales.
El intendente Wilson Ezquerra ha sido el promotor de esta remodelación, que desde hace varios meses viene llevando a cabo la Dirección General de Obras y un equipo técnico profesional.
Según explicó la arquitecta, Martha Mullín, “la obra se encuentra en la etapa final y se están ejecutando terminaciones y la puesta a punto general. Ya se hizo el alfombrado en plateas y niveles, tareas de enmaderado y carpintería, mientras que esta semana se colocarán las butacas”.
Por otra parte, “sobre los primeros días de mayo se recibirá el telón; ya estamos poniendo las luminarias y se están ajustando las instalaciones de conexión con UTE”.
El Director General de Obras de la Intendencia de Tacuarembó, Yamandú Rodríguez, sigue de cerca estos avances ya que se trata de una obra emblemática para el país y el Departamento. Ubicado en el centro de la ciudad de Tacuarembó, y frente a la Plaza 19 de Abril, el lugar ha sido testigo del desarrollo cultural de toda una época y es uno de los principales edificios conservados hasta la actualidad.
Debe su nombre al Cnel. Carlos Escayola, a quien se le atribuye la paternidad del reconocido cantante Carlos Gardel. Su amor por el teatro lo impulsó a iniciar el proyecto de construcción al mejor estilo de los teatros europeos de los 1800 y allí se han dado cita diferentes exponentes mundiales, lo que le otorga un valor invaluable y lo transforma en un lugar digno de conocer.
Al margen de la reforma integral del Teatro Escayola, la fachada se conservará respetando su aspecto histórico, se restaurarán algunos elementos de valor, y se conservarán los materiales originales, además de incorporar elementos nuevos, con más de doscientos butacas, un área de servicios (cafetería) y baños accesibles, entre otros.