Tacuarembó avanza en proyecto de movilidad sustentable y sostenible junto a la Unión Europea
La Intendencia de Tacuarembó, a través de la Dirección de Ambiente, se postuló a los fondos de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), que colabora con planes pilotos en materia de movilidad sustentable y sostenible mediante Euroclima, un programa insignia de la Unión Europea.
El Director de Ambiente, Jorge Castelli, explicó que “nos presentamos junto a Ordenamiento Territorial, Tránsito, Proyectos y otras direcciones de la Intendencia en lo que sería el Programa Camino Seguro, que apunta a fortalecer la seguridad en la zona que involucra a la Escuela Nº 11, el Centro de Barrio Nº 1, el Liceo Nº 2 y el Jardín Nº 150, con el fin de mejorar ese punto que es muy complicado en los horarios pico”.
En ese marco, el experto chileno Julio Briones se encuentra en Tacuarembó manteniendo reuniones a los efectos de implementar este proyecto al que se postuló la Intendencia Departamental de Tacuarembó. El profesional explicó que “son iniciativas que financia la Unión Europea con los recursos destinados a América Latina para combatir el cambio climático”.
Añadió que “se ha desarrollado una política nacional de movilidad sostenible para Uruguay y, en este momento, nosotros nos encontramos trabajando más en la estrategia de las acciones concretas para poder aplicar esa política y hemos partido desde el territorio”.
Briones indicó, además, que “es importante trabajar sobre la oferta y la demanda del transporte. Por el lado de la oferta, yo veo que se pueden adoptar medidas de infraestructura vial y livianas de tal forma de ordenar el proceso de dejar y recoger a los niños en los centros educativos y también por medio de reductores de velocidad o levantando los pasos peatonales, dejándolos al mismo nivel de las aceras”.
En tanto, “por el lado de la demanda tiene que ver con desincentivar el uso del auto y la moto como medio para llevar a los niños al colegio, pero creo que para eso hay que ofrecer buenas condiciones de seguridad en infraestructura”, finalizó.