Tabaré Viera se reunió con el presidente Lacalle Pou y fue designado Ministro de Turismo
En la jornada de ayer, lunes 23 de agosto, en la Torre Ejecutiva, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, designó como nuevo Ministro de Turismo a Tabaré Viera y como Subsecretario de la cartera a Remo Monzeglio.
Los jerarcas mantuvieron un encuentro con el mandatario para avanzar en las principales líneas de acción de esa secretaría de Estado. “El presidente nos dio libertad para trabajar y todo su apoyo, y nos pidió el cuidado en el manejo de la cosa pública”, dijo Viera en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Lacalle Pou.
Consultado sobre las compras de publicidad que hizo hasta ahora el Ministerio de Turismo, y que fueron objeto de denuncia por presuntas irregularidades (lo que provocó la caída de Cardoso), el nuevo ministro aseguró que actuará “con absoluta transparencia”.
“El sistema de compras del Estado está absolutamente reglamentado, por montos, hay compras directas, licitaciones abreviadas y comunes”, dijo Viera.
Tras mantener varias reuniones en Torre Ejecutiva fue recibido por el subsecretario Remo Monzeglio en las puertas de la sede del Ministerio de Turismo.
El secretario de la Presidencia saludó la designación de Viera como nuevo ministro de Turismo: “El mayor de los éxitos y todo nuestro apoyo a Tabaré Viera en esta nueva etapa como Ministro de Turismo. Además de ser una actividad muy importante para nuestro país, se trata de un sector que poco a poco comienza a reactivarse tras un año difícil a nivel mundial”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado felicitó el nombramiento de Tabaré Viera como Ministro de Turismo. También aseguró que, de presentarse la solicitud, votarían a favor de la creación de una comisión investigadora en el Parlamento para esclarecer las acciones por las que el exministro Germán Cardoso renunció a su cargo.
“CAPACIDAD TRANSFORMADORA”
Viera ocupaba el cargo de senador (Raúl Lorenzo Batlle asumirá la banca que deja Viera), al que había accedido como primer suplente del expresidente Julio María Sanguinetti. El líder colorado destacó la trayectoria de Viera: “Hemos hablado con el presidente de la República y convinimos en las capacidades, antecedentes y valores humanos y personales de nuestro amigo Viera. Es una garantía, de honestidad, experiencia y capacidad transformadora”.
“Viera estuvo al frente del gran proceso de digitalización de la empresa de telecomunicaciones. En su gestión se terminó la torre (de ANTEL), si mal no recuerdo”, puntualizó Sanguinetti. Además, destacó que durante diez años lideró al Departamento de Rivera, y convirtió a la capital “en una ciudad turística de primer nivel, partiendo de una típica ciudad del interior”.
En la actividad pública, Tabaré Viera se ha desempeñado como legislador tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en distintos períodos de gobierno. Entre 2010 y 2014 fue senador y entre 2015 y 2019 fue diputado. En el período 2000-2009 fue dos veces Intendente por el Departamento de Rivera.
Integró el directorio de OSE entre 1990 y 1994, donde llegó a ocupar el cargo de Director de Obras Sanitarias del Estado. También fue vicepresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones entre 1995 y 1998 para luego asumir como presidente del organismo hasta el año 2000.