Subsecretario Gerardo Amarilla visitó localidades de Tacuarembó y se reunió con el intendente Ezquerra
En el marco de la “Iniciativa para el Río Negro (IRN)”, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, visitó en la jornada de ayer, jueves, las localidades de Caraguatá y de Villa Ansina en el Departamento de Tacuarembó y posteriormente se reunió con el intendente Wilson Ezquerra. Esta recorrida tiene como objetivo darlo a conocer a las autoridades y a la población en general.
El Subsecretario de Ambiente comenzó la agenda en la localidad de Caraguatá, donde se reunió con las fuerzas vivas; en Villa Ansina mantuvo un encuentro con la Alcaldesa Ana Camejo, Concejo Municipal y fuerzas vivas. Por último, se trasladó a la capital departamental, donde se reunió con el Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
La “Iniciativa para el Río Negro” es un Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Negro. Involucra al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y al Ministerio de Ambiente, quién lo preside con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República.
La “Iniciativa para el Río Negro” tienen como objetivo establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del Río Negro, con énfasis en el desarrollo sustentable de la cuenca. Considera un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas y la variabilidad y el cambio climático; busca además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.
Asimismo, instrumenta medidas que se implementarán previo a la posible instalación prevista de la nueva Planta de Celulosa.
GESTIÓN DE RESIDUOS
El objetivo de este proyecto es apoyar a siete localidades de la cuenca alta del Río Negro en el replanteo del sistema de gestión de residuos manteniendo sintonía con el ámbito departamental y en la implantación de mejoras. Las localidades identificadas para la implementación de mejoras son: Las Flores y Vichadero, por el Departamento de Rivera: Las Toscas y Ansina, por el Departamento de Tacuarembó; Fraile Muerto por el Departamento de Cerro Largo; y La Paloma y Blanquillo, por el Departamento de Durazno.
Dichas localidades se encuentran próximas a cursos de agua que vierten a la cuenca alta del Río Negro. De ahí su relevancia, ya que la disposición final de residuos en condiciones no adecuadas genera entre otras cosas lixiviados que pueden escurrir superficialmente o subterráneamente contaminando cuerpos de agua próximos.
Estas localidades tienen poblaciones de hasta 3.500 habitantes y se encuentran distantes de las capitales departamentales. La distancia sumada al peso económico que significa el mantener un sitio de disposición final en condiciones adecuadas ha llevado al modo de operación existente.
Justamente se eligen estas poblaciones en el entendido de que por su escala tienen menos recursos económicos y técnicos para afrontar el diseño de mejoras.
Los objetivos específicos a partir del trabajo a desarrollar son los siguientes: 1º) Definir las mejoras para incorporar sistemas segregación y recolección selectiva en la logística local; 2º) Definir mejoras en la logística regional para derivar residuos a otro SDF; 3º) Definir un plan de cierre del actual sitio de disposición final (SDF) y acondicionamiento para uso compatible con la gestión de residuos; 4º) Apoyar en la implementación de las mejoras en la fase inicial.
Resultados esperados de la PARTE A: 1º) Elementos objetivos de análisis, para la toma de decisiones respecto a: [a] La implantación de un sistema de recolección selectiva de residuos; [b] Cerrar el sitio actual de disposición de residuos y derivar residuos a otra localidad o acondicionar de sitio actual para funcionar como sitio de disposición final; 2º) Asistencia en la implantación de mejoras y postulación a fuentes de financiación; 3º) Evaluación de implantación con propuestas de acciones correctivas en caso de ser necesarias.