Soluciones habitacionales para familias afectadas por las últimas lluvias en la zona de “La Yerbatera”
En horas de la mañana del pasado viernes, la Intendencia Departamental se hizo presente en la zona de “La Yerbatera”, barrio Pueblo Nuevo, para dialogar una vez más con los vecinos que tuvieron sus casas afectadas por las últimas lluvias.
Junto a los Directores Generales de Obras y de Promoción y Acción Social, estuvieron integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, con un abordaje de la problemática en forma integral, tratando de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a las necesidades de cada familia.
De acuerdo a expresiones del Director General de Obras, Arq. Martín García, se procederá a realizar realojos, y en otros casos, cuando el terreno en que viven estos vecinos lo permita, se recurrirá a la construcción de viviendas en altura, y otros temas a considerar oportunamente.
Cabe agregar que el saldo de la recorrida fue ampliamente satisfactoria, señaló el Arq. García, tanto para los vecinos como para las autoridades departamentales, quienes destacaron el buen diálogo para encontrar soluciones a toda la problemática de la zona.
“NOS VAMOS SATISFECHOS PORQUE PUDIMOS ENCONTRAR LA SOLUCIÓN A CADA UNO”
El Arq. García señaló que “estuvimos visitando las familias que fueron afectadas por las lluvias del último sábado. Más allá de las soluciones que le estemos buscando a lo que sucedió en el canal de La Yerbatera, donde tuvimos ese inconveniente con manta, está todo ya en manos de los abogados. Estamos manteniendo reuniones con las empresas y las mismas ya fueron notificadas, fueron intimadas. Recordamos que las garantías están plenamente vigentes y los pliegos son muy claros, así que estamos muy tranquilos de cómo se viene actuando y de los pasos que tenemos para seguir”.
“Hoy lo que venimos a hacer es un poco a relevar las dificultades que tuvieron los vecinos, donde se les entró agua. En realidad, son vecinos que se encuentran aguas arriba del canal, o sea que eso nada tuvo que ver con la manta, sino que esta zona es una pluvial que todavía queda por resolver y (esto) ha pasado otras veces. No está ligado a lo que sucedió en el canal, sino que está ligado a que esta es una cuenca importante y ya estamos trabajando también con los ingenieros para poder resolverlo y luego conseguir la financiación para poder hacer esa obra”, agregó.
“Pero como sabemos que los vecinos no pueden esperar y cada vez que sucede un evento de este tipo pierden muchos muebles, pierden de repente lo que con tanto esfuerzo le costó hacer, hoy vinimos a ver y vinimos a ofrecerles algunas soluciones. Con algunos ya encontramos la solución, algunos otros serán realojados, con otros vamos a tratar de ayudarlos a construir viviendas en altura en sus propios terrenos, porque recordamos que acá todos son propietarios de sus terrenos. No hay vecinos que estén en terrenos municipales; son terrenos particulares”.
“Nos vamos satisfechos nosotros, porque pudimos encontrar la solución a cada uno y, por lo que pudimos percibir, también los vecinos están muy satisfechos porque finalmente va a llegar a una solución, al menos al tema de la vivienda, luego continuaremos trabajando con la solución de lo que es la cuenca”, concluyó el Arq. Martín García, Director General de Obras.