Rivera, jueves 31 de octubre de 2024

Situación compleja para familias humildes de “La Raca”

A pesar que por más de 24 hrs. no ocurrieron precipitaciones, lo que indudablemente significó un alivio para la región, la situación sigue siendo de atención, por parte de las autoridades, ante la posibilidad de nuevas inundaciones, en función de los pronósticos del tiempo, que no son para nada alentadores.
El arroyo Cuñapirú continúa fuera de su cauce normal, a pesar que el caudal de agua cediera en parte, lo que significó que a media mañana de ayer por ejemplo el puente de “La Raca” ya diera paso. De cualquier manera el flujo de agua desde sus afluentes es tal que no ha permitido traer total tranquilidad.
Durante la jornada de ayer no había evacuados, salvo el caso de dos excepcional de dos ancianos, pero de cualquier manera la Intendencia Departamental, a través de Bienestar Social viene desarrollando una tarea de apoyo a las familias más humildes afectadas por la inundación, las que incluso se mantienen expectantes de lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Se les ha alcanzado colchones, ropas e incluso alguna canasta alimenticia básica.
Se dan situaciones extremas y preocupantes como el de un joven vecino de “La Raca”, de oficio ladrillero, quien prácticamente desde octubre no puede trabajar en función de las condiciones climatológicas adversas, a lo que se debe sumar la pérdida de gran parte del mobiliario de su casa, incluyendo la heladera, imprescindible, cuando se tiene dos niños. A poca distancia de allí se da la terrible situación de una vecina con siete hijos, a la que también se le inundó la casa, haciéndole falta colchones y ropas.
En diálogo con NORTE, el Ing. Abilio Briz manifestó la preocupación de las autoridades municipales, las que vienen trabajando en permanente coordinación con los integrantes del Comité Departamental de Emergencia. Sostuvo el jerarca que no estamos ante una situación más grave, merced a lo que han sido los trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce del Arroyo Cuñapirú desarrollado por parte de la Dirección General de Obras. Sostuvo que nos encontramos ante una situación extrema, en la que en algo más de treinta días ha llovido el 70% del promedio anual.
Briz dijo que se encuentran en un permanente estado de alerta en la medida que todos los cursos de agua de la región están saturados, en especial aquellos como el río Tacuarembó, del que es afluente el Cuñapirú.
Finalmente el jerarca municipal anunció que en función de estas situaciones es idea de las autoridades municipales comenzara trazar líneas de trabajo a largo plazo que lleven al realojo de estas familias, parquizando todas esas zonas inundables.

CORTES EN RUTAS DE ARTIGAS Y RIVERA
Policía Caminera informó que permanecen cortados seis tramos en rutas nacionales a causa de las inundaciones que afectan al centro y norte del país.
Los cortes se dividen entre las rutas 6, 44 y 30, en los Departamentos de Rivera y Artigas. En todos los casos, las rutas están cortadas por el desborde del caudal de arroyos y ríos.
No se descarta que se produzcan nuevos cortes debido a que Meteorología pronostica más lluvias para la jornada de hoy, miércoles, en la zona norte del país.
Los tramos de rutas nacionales que permanecen cortados a causa de las inundaciones son:
– Ruta 6, kilómetro 413. Arroyo San Luis, Rivera
– Ruta 44, kilómetro 64, en Paso Zasón, Departamento de Rivera.
– Ruta 44, kilómetro 60. Paso Mazangano, en el límite entre Rivera y Cerro largo.
– Ruta 30, kilómetro 43 a la altura del río Tira Poncho en Artigas.
– Ruta 30, kilómetro 58, en el Río Cuaró. Departamento de Artigas.
– Ruta 30, kilómetro 60 en Paso Farías, Artigas.
Por otra parte, la Jefatura de Policía de Rivera reportó los siguientes pasos cortados:
– En Seccional 3ª: Ruta 30, Puente Viejo, Camino Brigadas Civiles a la Altura de Bañado Grande y Puente del balneario de Tranqueras, Paso Pirana, Lunarejo.
– En Seccional 8ª: Ruta 44 a la altura de Mazangano, Ruta 6 km. 413.
– En Seccional 9ª: Puente La Raca.
– En Seccional 10ª: Puentes Picada de Mora, y Piedra Furada.

ALERTA NARANJA HOY PARA TODO EL PAÍS
La Dirección de Meteorología emitió una nueva alerta de color naranja para todo el país, que rige para toda la jornada de miércoles. Se anuncian precipitaciones “puntualmente copiosas”, tormenta eléctrica y granizo.
El alerta fue emitido a las 16 horas de ayer, martes, y regirá desde las 0:00 horas del miércoles hasta la hora 0:00 del jueves.
El fenómeno sobre el que se advierte es de “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas”, de nivel naranja y para todo el país.
Se prevén rachas de viento entre 75-120 km/h, precipitaciones de 50-100mm en seis horas, o superiores a 100mm en 24 horas, intensa actividad eléctrica y probable precipitación de granizo.
El jueves habrá persistencia de precipitaciones y tormentas principalmente en el centro y norte del país, mejorando en zonas sur y este, con un leve descenso de temperatura. Los vientos volverán a ser moderados y algo fuertes. En áreas de tormenta, rachas muy fuertes.
El viernes la historia no cambiará radicalmente. Estará fresco a ligeramente templado con nubosidad variable. Probables precipitaciones y tormentas en zona norte.

Deja un comentario