Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
Coordinación interinstitucional:

Sistema Nacional de Emergencias celebró diez años de su creación

“Hoy tenemos un sistema que es perfectible, pero responde adecuadamente al cuidado de personas y el medio ambiente”, destacó el director Fernando Traversa, en la conmemoración de los diez años de creación del Sistema Nacional de Emergencias.
El jerarca recordó que el objetivo es gestionar los riesgos pero no desde el punto de vista de las emergencias, sino a través de un sistema descentralizado e interinstitucional.
“Los antecedentes del sistema datan de un decreto del año 1995 que fue pertinente para aquel momento del país pero necesitó seguir creciendo”, recordó Fernando Traversa, en la conmemoración de los diez años de creación del sistema, en la jornada de ayer, viernes 4 de octubre.
El Director del SINAE añadió en 2005 se dio un salto cualitativo “sobre la base de comprender que gestionar los riesgos no es responder a las emergencias”. En ese sentido, se comenzó a trabajar en un cambio de los criterios de gestión de riesgos que se consagró por ley en 2009 y que dio paso a un ámbito de coordinación interinstitucional y descentralizado, indicó.
Traversa destacó que el sistema es perfectible pero responde adecuadamente, al cuidado de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente. Asimismo, dijo que el SINAE forma parte de una serie políticas “que están cambiando profundamente el país” como la ley de ordenamientos territorial y la ley de sistema de respuesta al cambio climático.
En el acto celebrado ayer, viernes, en el edifico anexo de Torre Ejecutiva, el Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo de la primera década de funcionamiento del sistema.

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Presidencia de la República Oriental del Uruguay es un sistema público de carácter permanente creado por la Ley Nº 18.621 en octubre de 2009. Su finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible. El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos; a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan; y a las inmediatas tareas de rehabilitación y recuperación que resulten necesarias.

Deja un comentario