Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Sistema de salud contará con 45 nuevos respiradores para uso en CTI y traslados de emergencia

Con la intención de fortalecer la respuesta del sistema sanitario ante la emergencia por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública adquirió cuarenta y cinco respiradores. La compra fue posible gracias a la intermediación de las oficinas en Dinamarca del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), explicó el prosecretario Rodrigo Ferrés.
El acto se realizó en la jornada de ayer, lunes 6, en la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El prosecretario Ferrés estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; el subdirector de la Dirección de Fiscalización General del MSP, Pablo Picabea, y el gerente general del aeropuerto, Bruno Guella.
La gestión posibilitó la rápida adquisición de 35 ventiladores para uso en centros de tratamiento intensivo (CTI) y 10 ventiladores portátiles para traslados de emergencia y uso de niños y adultos provenientes de China.
Ferrés explicó que los respiradores son de tecnología de última generación, con equipamiento específico de uso inmediato. Calificó a la compra como “más que oportuna en el marco de la emergencia sanitaria que vive nuestro país” y agregó que la cooperación internacional es un instrumento clave para el acceso de bienes y servicios que el país requiere.
El jerarca agradeció al director Ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro, y al representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, por posibilitar la compra del equipamiento de salud a través de sus gestiones.
Por su parte, el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, informó que la adquisición equivale a un valor aproximado al millón de dólares. En relación con la pandemia, recordó que el organismo internacional brinda una respuesta socioeconómica con apoyo a los diferentes países y, por otro lado, respaldo en la adquisición de insumos para las respuestas sanitarias.
Durante la entrega, Liller felicitó al Gobierno y al pueblo uruguayo por su respuesta ante la pandemia y destacó que ese accionar generó elogios por parte de personas de todo el mundo en estos momentos de inquietud por la expansión de la enfermedad.

Deja un comentario