Sindicato en Rivera no apoya paralización de hoy
Marta Martínez integrante de SUPU Rivera informó que el gremio no apoya la paralización de la jornada de hoy, estando pendientes de lo que será el encuentro a realizarse el próximo 19 de julio en la ciudad de Fray Bentos.
La dirigente dijo que el sueldo base de un policía de 2ª es de mil seiscientos setenta y cinco pesos, lo que luego se ve acrecentado por partidas extras, pero que en definitiva no significan aporte al sistema previsional, ni se tienen en cuenta al momento de liquidar por ejemplo el aguinaldo.
Subrayó Martínez que en la carrera policial es sumamente difícil ascender, lo que significa que muchas veces un policía, con treinta años de carrera, sea policía de 1ra., por lo que al momento de jubilarse deberá hacerlo con ese sueldo base, recibiendo una jubilación de miseria.
Ejemplificó con su situación personal, con veintisiete años de carrera es Sgto. 1º, siendo su sueldo base de dos mil doscientos pesos, sobre lo que deberá jubilarse.
Respecto al llamado Servicio 222, la dirigente fue clara al recordar que la policía, según mandata la Constitución de la República, debe brindar seguridad a la población, sin embargo al abonarse por dicha actividad, ello no se cumple.
En realidad se le está abonando a una empresa de seguridad, según afirmó, en la que se han transformado las respectivas Jefaturas, que están registradas ante la DGI, poseyendo el respectivo RUC, por lo que cabría la posibilidad de presentarse a reclamar derechos laborales que en definitiva no se cumplen por parte del Ministerio del Interior.
Dijo no entender, de que manera siendo una empresa registrada ante la DGI, la misma no figura en el BPS.
Por cada hora que el funcionario realiza en la prestación del Servicio 222, el Ministerio del Interior le realiza un descuento del 20%, lo que según dijo tiene su origen en cuanto a que el policía utiliza el uniforme y arma proporcionados por el estado, explicación que se les dio durante el gobierno de facto, sin embargo en la actualidad no tienen idea del destino de ese dinero y agregó que de acuerdo a derecho debieran realizarse los aportes correspondientes al BPS o en su defecto Caja Policial, no habiendo encontrado respuestas a estas interrogantes ante planteos realizados tanto al MTSS, como al de Economía y Finanzas.
Marta Martínez agregó que en la actualidad pende un proyecto de ley por el que se estaría facilitando la desaparición de este servicio en beneficio de empresas privadas de seguridad, por cuanto el 222 sería más oneroso.
Finalmente informó que se está esperando para citar a una asamblea general en los próximos días, en nuestro medio, la que se realizaría en salones del Círculo Policial.
El paro de 24 horas de hoy que realizarán gremios policiales del interior (CONASIP) enfrentó al PIT-CNT con el Círculo Policial.
La central apoya la medida de su filial, mientras que el Círculo propone una progresividad de las movilizaciones.
El Secretariado Ejecutivo de la central obrera se reunió el martes de mañana con la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Policías (CONASIP), que nuclea a agentes de los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado, San José, Canelones, Durazno, Colonia, Cerro Largo y Montevideo.
En el encuentro se analizó la situación laboral y salarial de dicho gremio.
Al finalizar la reunión, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración donde señalaba que deseaba dejar claro que, independientemente del “oportunismo” de algunas organizaciones sociales e instituciones como el Círculo Policial, la CONASIP convoca a la movilización prevista para hoy, que consiste en no realizar horas extras (Servicio 222) ni trámites administrativos (sellados, certificados, gestiones) en comisarías.
Los sindicatos policiales se movilizan por mejora del salario policial y mejores condiciones de trabajo.
El PIT-CNT respalda dicha plataforma por considerar que un policía que trabaja en condiciones salariales y laborales dignas “se aleja” de la corrupción, “contribuye” a la seguridad y “profundiza” la democracia.
“La historia de la unidad del movimiento sindical uruguayo siempre nos encontró del lado de la justicia para el trabajador y los funcionarios y alejados de los oportunismos de derecha”, señaló el PIT-CNT en alusión a las críticas provenientes del Círculo Policial.
Por su parte el comisario Carreras replicó que las diferencias entre ambas partes surgen porque la CONASIP es filial del PIT-CNT y no integra la Mesa Coordinadora de Instituciones Sociales de Policía del Uruguay (Mecispu), conformada por sindicatos policiales de Montevideo y del interior y asociaciones que nuclean a agentes de diferentes grados, entre ellos el de Rivera.
Según Carreras, la CONASIP apuesta a “presionar” al Ministerio del Interior con paros.
“Nosotros no descartamos la huelga, pero nos inclinamos por medidas más progresivas”, explicó el jerarca policial.
Mientras tanto el Ministerio del Interior evalúa distintas posibilidades para otorgar beneficios a policías, lo que permitiría mejorar sus ingresos, dijo ayer el subsecretario de esa cartera Ricardo Bernal.
Los policías sindicalizados solicitan que no se les cobren los trámites que realizan en el Ministerio del Interior y se les exonere del pago de tarifas de servicios públicos.