SINAE: Tres mil doscientos treinta y dos personas desplazadas en siete departamentos
De acuerdo al último relevamiento permanecen tres mil doscientos treinta y dos personas desplazadas en todo el país. De ese total, son mil cuarenta y cuatro evacuadas y dos mil ciento ochenta y ocho autoevacuadas.
El pasado martes 15 de enero, el Prosecretario de la Presidencia y el Director Nacional del SINAE recorrieron las zonas afectadas de Durazno. Hoy sobrevolarán las zonas afectadas de Salto y Paysandú y participarán de las reuniones de cada Comité Departamental de Emergencias. (Última actualización: miércoles 16 de enero, 23:00 horas)
PRINCIPALES AFECTACIONES
De acuerdo al último relevamiento permanecen 3232 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 1044 son evacuadas y 2188 autoevacuadas.
Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
En Artigas aumentó a 123 el número de personas desplazadas (69 evacuadas y 54 autoevacuadas).
En Durazno permanecen 1482 personas desplazadas: 611 evacuadas y 871 autoevacuadas.
Florida registra una situación estable: 9 personas evacuadas en ciudad de Florida y 5 en la localidad de 25 de Agosto, totalizando 14 desplazadas.
En Río Negro se mantiene en 5 el número de personas desplazadas, todas ellas autoevacuadas.
En Salto se han registrado 976 personas desplazadas: 159 evacuadas y 817 autoevacuadas y en Paysandú se han registrado 604 personas desplazadas de las cuales 163 personas son evacuadas y 441 personas son autoevacuadas, conformando un total de 3204 personas desplazadas (1016 evacuadas y 2188 autoevacuadas).
En Soriano sigue habiendo veintiocho personas desplazadas, todas ellas evacuadas (15 mayores, 13 menores), debido a un aumento del nivel del Río Negro en Mercedes. Según estimaciones locales, el nivel del Río Negro en el Puerto de Mercedes alcanzaría los 6,60 metros, mañana viernes 18 de enero.
La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande informó ayer que el nivel del Embalse a la hora 8:00 era de 35,69 metros. Por otra parte, expresa que los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos tres días, por lo que se prevé un aumento del caudal del Río y de la cota del lago. Las lluvias ocurridas han provocado un aumento de los caudales afluentes que confirma el incremento de los caudales para hoy en 22,000 m³/s.
Con esta maniobra, los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.00 y 14.30 respectivamente. La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.00. Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 16, informa que permanecen cortadas las rutas 61, 6, 5 (vieja), 14 y 20 que afectan los departamentos de Colonia, Florida, Río Negro, Rivera y Rocha. En el Departamento de Rivera se encuentra cortada la Ruta 6, en los kilómetros 407, 425 y 429.
ACCIONES DE RESPUESTA
En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE de Artigas, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos, en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.
Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y a través de los CECOED quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas afectadas.
Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los centros de evacuación y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.
Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en la zona afectada. Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.