INUMET pronostica lluvias para hoy y mañana; luego recién llovería el jueves 24
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) pronostica una alta probabilidad de precipitaciones entre las jornadas de hoy y mañana, jueves 17 y viernes 18 de enero, respectivamente, para la región norte del país y una probabilidad baja de precipitaciones “escasas y aisladas” en la región sur.
Posteriormente, prevé un período sin precipitaciones en todo el país entre el sábado 19 y el miércoles 23 de enero. Entre el jueves 24 y viernes 25 existe probabilidad media de precipitaciones en todo el país, con acumulados mayores a veinte milímetros.
Para las jornadas de hoy y mañana, jueves 17 y viernes 18 de enero, el INUMET prevé una baja amplitud térmica por lo que las temperaturas mínimas estarán entre 20 y 22º C en el norte y entre 18 y 20º C en el sur, mientras que las máximas se encontrarán entre 24 y 26º C en el norte y entre 21 y 23º C en el sur.
A partir del sábado 19, las temperaturas máximas irán en ascenso en todo el país hasta el jueves 24, alcanzando valores entre 31 y 33º C en el norte y entre 28 y 30º C en el sur. Las mínimas registrarán un descenso entre el sábado 19 y domingo 20 con temperaturas entre 17 y 19º C en el norte, y entre 14 y 16º C en el sur.
A partir del lunes 21 y hasta el jueves 24 ascenderán alcanzando valores entre 24 y 26º C en todo el país. Entre el viernes 25 y sábado 26 se espera un leve descenso en las temperaturas de todo el país.
INUMET ELEVÓ UNA ALERTA NARANJA Y AMARILLA PARA EL NORTE DEL PAÍS
Alerta amarilla por tormentas y lluvias parte del litoral oeste y parte del noreste del país.
Alerta naranja por tormentas y lluvias para el norte del país.
Actualiza 12.30 h o ante cambios significativos. pic.twitter.com/Ul0JbHfAtt
— Inumet (@MeteorologiaUy) 17 de enero de 2019
El Instituto Uruguayo de Meteorología informa que las alertas se dan por una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.
La alerta naranja afecta el siguiente territorio: En el Departamento de Rivera, en Cerros de la Calera, Lagos del Norte, Masoller, Minas de Corrales, Paso Ataques, ciudad de Rivera y Tranqueras. En Tacuarembó: Arerungua, Balneario Iporá, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Tacuarembó y Tambores. En Artigas y Salto, todo el departamento, en Paysandú, Chapicuy.
Mientras que la alerta amarilla incluye las siguientes áreas: En el Departamento de Rivera, en Amarillo, Arroyo Blanco, Cerrillada, Lapuente, Las Flores, Moirones, Paso Hospital y Vichadero. En Tacuarembó: Achar, Ansina, Caraguata, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Hilera, Las Toscas, Paso de los Toros, Piedra Sola, Pueblo de Arriba, Pueblo de Barro, Punta de Carretera, Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco y Sauce de Batoví.
Además, la alerta amarilla también rige en Cerro Largo: Aceguá, Isidoro Noblía y Ramón Trigo. Durazno: Baygorria, Centenario y Pueblo Centenario. Paysandú: Beisso, Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho, San Félix, Tambores y Termas de Guaviyú. Río Negro: Algorta, Bellaco, El Ombú, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Paso de los mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.