Rivera, domingo 6 de octubre de 2024
Asunción de nuevas autoridades:

SINAE presentó sistema de información geográfica y bases de plan de gestión

Fernando Traversa asumió como nuevo director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), ocasión en la cual presentó el nuevo portal web institucional, desde el cual se accede al Sistema de Información Geográfica (SIG), experiencia inédita en Uruguay con más de 3.600 registros informativos sobre emergencias y desastres ocurridos en el país desde 1983. Traversa adelantó que se elaborará un Plan Nacional de Gestión.
Acompañado por Pablo Brugnoni en la subdirección técnica y por Gustavo Gil y Luis González en la subdirección operativa, la gestión de Traversa -según dijo- se centrará en este primer año en construir las bases que se aplicarán durante el quinquenio.
En ese sentido, explicó que se realizará un ciclo interno de debates con todos los actores que integran al sistema y los que no. Se pretende trabajar en la elaboración de un plan nacional de gestión de riesgos 2016-2020, dialogando con cada actor departamental y compartiendo sus experiencias y perspectivas. “Estamos llamados a profundizar la articulación interinstitucional que hoy tenemos”, aseguró.
Traversa agregó que hacia el segundo semestre del año se espera contar con las bases para elaborar dicho plan y en ese momento se convocará a la academia y a la sociedad civil para recabar aportes.
Explicó que el Sistema cuenta actualmente con un presupuesto específico que le otorga Presidencia de la República, pero como “este equipo necesita institucionalizarse asume el desafío de solicitar en el próximo mensaje presupuestal un presupuesto propio”.
“Le vamos a pedir información a todos los integrantes del Sistema, porque necesitamos comprender mejor cuál es la inversión pública que hacemos para gestionar los riesgos (…) y por ello vamos a salir a convocar a todos los actores para poder identificar con claridad cuánto de su presupuesto está dedicado a gestionar adecuadamente los riesgos”, afirmó.
“Hoy tenemos un país más preparado para la gestión de riesgos y para responder a eventos concretos”, aseguró el jerarca.
Por su parte, Diego Pastorín, director general de Presidencia de la República, resaltó la importancia que tiene el Sistema Nacional de Emergencia como eslabón en la coordinación de las políticas públicas referidas a la gestión de riesgos. Asimismo saludó a Traversa por su nombramiento y coincidió en lo valioso de contar con un nuevo portal web y un Sistema de Información Geográfica.

NUEVO PORTAL WEB Y SISTEMA
DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

En la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades, se presentaron dos nuevos instrumentos: el nuevo portal web institucional al cual se accede por www.sinae.gub.uy y el nuevo Sistema de Información geográfica, al cual se accede desde el portal.
Se trata de un sitio de estilo minimalista, despojado, de diseño amigable que facilita la navegación porque está adaptado para ser visualizado desde cualquier dispositivo móvil. La información se organizó de manera tal de acceder de forma rápida a los contenidos que revisten mayor interés para aquellos que consultan el sitio, como los planes y los protocolos.
Desde el nuevo portal se accede a dos herramientas: el Sistema de Información Geográfica (SIG) y a la plataforma educativa virtual del SINAE.
El Sistema de Información Geográfica es una herramienta que aporta información al SINAE en lo referente al diseño, la coordinación y la evaluación de políticas públicas. Contiene una base de datos a la cual se puede ingresar desde una variada gama de mapas y de datos alfanuméricos. Por primera vez en el país, se podrá contar con más de 3.600 registros que compilan información sobre emergencias y desastres ocurridos en el país desde 1983.

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