SINAE emitió recomendaciones de acción cotidiana para afrontar las bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas que afectan a todo el territorio uruguayo, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) emitió una serie de recomendaciones, desde cómo calefaccionar un hogar hasta cómo actuar frente a un caso de hipotermia.
El SINAE recomienda colocar burletes en puertas y ventanas y mantener las persianas y puertas cerradas. Si se van a utilizar estufas, es importante mantenerlas a un metro y medio de distancia de cualquier material combustible, como cortinas, papeles y colchones.
En caso de emplear estufas eléctricas, se aconseja no utilizar adaptadores ni enchufar más de un aparato por tomacorriente.
El organismo advirtió, además, que ante este evento meteorológico pueden darse episodios de hipotermia, que sucede cuando la temperatura corporal cae por debajo de los 35 grados, lo cual puede reducir las habilidades de pensar y moverse de quienes la padecen, y que, en caso de no ser tratada la persona, puede llevar a la muerte.
Las personas con hipotermia sienten somnolencia, pierden la capacidad de coordinación, sufren entumecimiento de brazos y piernas, tienen un temblor incontrolable (aunque a temperaturas extremadamente bajas el temblor puede cesar) y una frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Ante este tipo de situaciones, se recomienda trasladar al afectado a un área más cálida, siempre que sea posible, envolverla con mantas, cubrir el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta, al tiempo que si la persona está consciente se le puede proporcionar líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).
MIDES RECUERDA A LA POBLACIÓN LA LÍNEA GRATUITA 08008798
PARA LLAMAR ANTE CASOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
La población tiene a su disposición el número de teléfono gratuito 08008798 del MIDES para dar aviso de personas en situación de calle, el 105 de ASSE para los casos que requieran atención médica, y, ante la presencia de niños o adolescentes sin referentes adultos, se debe llamar al 08005050, línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
En el interior del país, las coordinaciones ante casos de personas en situación de calle se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.
La situación de calle no es una problemática que aborda solo el MIDES, sino que a través de la Mesa Interinstitucional de Calle se articula el trabajo con entes de protección social como el INAU, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), los ministerios de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Interior, de Defensa Nacional y de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.