Rivera, domingo 7 de julio de 2024

Significativa respuesta al Programa de Voluntariado 2019 del MIDES

Culminaron las inscripciones para el Programa de Voluntariado del MIDES con un importante número de inscriptos (próximo a las nueve mil personas) que desarrollarán labores para aproximadamente treinta y cinco instituciones. La presentación del Programa Nacional de Voluntariado se realizó el pasado jueves 21 de marzo.
Las áreas en las que se desempeñarán las personas voluntarias son cultura, discapacidad, educación, medio ambiente, entre otras, y se trata de una forma de participación social en franco crecimiento durante los últimos años.
Cabe recordar que la primera edición en 2015 reunió las voluntades de unas dos mil quinientas personas. Este crecimiento exponencial en parte se debe a las campañas publicitarias en diferentes medios de comunicación, destinadas a la convocatoria.
Mediante la modalidad de trabajo en voluntariado, el Sistema Nacional de Emergencias ha desarrollado diferentes líneas de acción para contribuir a la construcción de una cultura de prevención en todo el país. Además de inscripciones individuales, también podrán hacerlo grupos, colectivos u organizaciones que ya vienen trabajando en conjunto.
Desde 2016, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) desarrolla acciones conjuntas con el Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para recorrer el ciclo de la incorporación del voluntariado a la institucionalidad -planificación, elaboración de perfiles, convocatoria, selección, inducción/capacitación, seguimiento, evaluación y reconocimiento- a través de la elaboración y ejecución de estrategias en gestión integral del riesgo con foco en la generación de una cultura preventiva en todo el país.
En este marco, el SINAE invita a todas las personas interesadas en formar parte de una Red de Voluntariado en todo el país para trabajar juntos en las temáticas de prevención y gestión integral del riesgo. La propuesta es participar en actividades de sensibilización en centros educativos, espacios públicos, eventos masivos, entre otros, y así contribuir a la construcción de una cultura de prevención en todo el país.
Hasta el momento, más de doscientos treinta personas voluntarias en dieciocho departamentos han sido parte del proceso en el período de dos años (2016-2018). Este año se espera contar con un mayor número mayor de voluntades que se integren a las tareas de prevención.

Deja un comentario