Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados:

Setelich: “Se mantiene marco legal para recuperación del ferrocarril”

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, se refirió a la recuperación del ferrocarril y subrayó que las políticas que implementará el Ejecutivo se realizarán en aplicación del marco legal existente. Precisó que el Gobierno se concentrará en los problemas de la gestión de la carga y “no en problemas que se discuten hace diez años y que son más teóricos e ideológicos”.
“Se implementarán las políticas dispuestas por el Poder Ejecutivo y el marco legal existente, no conocemos iniciativas para modificarlo y trabajaremos concentrados en el escenario que tenemos”, afirmó el subsecretario de Transporte, Jorge Setelich, sobre la recuperación del ferrocarril en declaraciones a la prensa luego de la reunión con la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara Diputados.
El subsecretario participó de la reunión junto al ministro del ramo, Víctor Rossi, y el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Explicó que hubo varias instancias donde los sindicatos manifestaron sus puntos de vista sobre el marco legal y hoy en el Parlamento las autoridades analizaron la situación y brindaron información sobre los avances alcanzados para que funcione el ferrocarril, “que es lo que todos necesitamos”.
“Sabemos que hay diferencias de enfoque, pero tenemos que poner énfasis en empezar a conseguir resultados según lo que mandata la ley”, sostuvo. Agregó que “se debe funcionar de acuerdo al marco legal con una empresa de infraestructura, una empresa operadora y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como reguladora”.
Manifestó que se busca “ser creativos para obtener soluciones que permitan que el tren funcione y para ello se requiere inversión”. Señaló que al igual que para la inversión en carreteras se buscaron instrumentos a través de la modalidad público-privada. “En el ferrocarril se necesita generar alternativas que permitan conseguir recursos para mejorar el nivel de servicios”.
Además expresó que la opción encontrada fue la creación de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, para que opere con la capacidad de responder en el marco legal privado, “que es más apto que el estatal para una operación comercial tan clásica como el transporte de carga”. Dijo que en esa línea se trabaja y se generaron empresas para obtener recursos y poder invertir. También aseguró que hay que concentrarse en los problemas de la gestión de la carga y “no en estos problemas que se discuten hace diez años y que son más teóricos e ideológicos”.

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