Sesionó en Rivera la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní
Las sesiones de comisiones de cuencas y acuíferos apuntan a que el gobierno local, gobierno nacional, usuarios del agua y asociaciones civiles lleguen a un consenso sobre qué gestión se va a desarrollar en el territorio uruguayo, principalmente en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú, los que se encuentran sobre el Acuífero Guaraní.
Casi todo el acuífero en su extensión es muy profundo, pero la zona del departamento de Rivera es área aflorante o de recarga, o sea es el lugar por donde ingresa el agua, y la responsabilidad del Gobierno Departamental es clave por conocer lo que sucede en el territorio.
Jorge Montaño, Doctor en Geología y especialista en Hidrogeología, destacó: “La planificación del territorio que tiene la Intendencia de Rivera es novedosa, no solo para el país sino para la región, porque está pensada en la protección del Acuífero Guaraní y eso hay que señalarlo”.
La gestión sustentable del agua es una responsabilidad de todos los usuarios, pero la del Gobierno Departamental es la responsabilidad de llevar adelante políticas que preserven la mayor reserva de agua dulce del mundo.
El Director de Medio Ambiente, José M. Almada, expresó el cuidado que debemos tener los riverenses en no generar residuos sobre el área de recarga, razón por la cual desde la Intendencia de Rivera se llevan adelante las conexiones intradomiciliarias, el programa “Tu pila vale pila” y la gestión inteligente de residuos, entre otros.
Por su parte, el Director de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Daniel Grief, destacó la importancia estratégica que tiene para el país esta instancia, donde todos los actores pueden generar una política inclusiva y participativa. La eficacia de la información y las redes de monitoreo, acompañadas de la participación de todos los actores que tienen incidencia, son determinantes en el control de la calidad del agua del acuífero.
De esta manera estuvieron presentes en nuestra ciudad todos los organismos que tienen influencia en la protección del Acuífero Guaraní, desde sus distintas actividades, aportando elementos para contribuir a su mejor preservación.