Sesenta y cinco artículos de almacén redujeron sus precios 1% en promedio y 56 aumentaron 1,4%
Defensa al Consumidor publicó los datos de diciembre reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor. El comunicado destaca que 326 establecimientos comerciales -supermercados y autoservicios- de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 154 productos, marcas representativas de 62 artículos de almacén -alimentos, bebidas, limpieza y tocador-.
Al comparar los precios promedio de mercado de diciembre con los de noviembre resultó se presentan distintos casos.
En un grupo de productos compuesto por 65 artículos se constató un descenso de precios. En promedio se redujeron 1,00%, la máxima disminución fue de 6,35%. Algunos de los productos que tuvieron una baja más significativa fueron una marca de aceite de soja, varios cortes de carne vacuna, dos marcas de harina de trigo común 0000, una marca de mayonesa común, una marca de arvejas en conserva, una marca de chorizos mezcla y una marca de jamón cocido.
Otro grupo de productos integrado por 86 artículos presentó aumento de precios. Estos productos en promedio aumentaron 1,40%, el incremento máximo fue de 22,76%. Entre los productos cuyos precios promedio de mercado se incrementaron en mayor medida destacan: tres marcas de fideos secos semolados, una marca de jabón de tocador, dos marcas de yogur, dos marcas de pan de molde lacteado, una marca de frankfurters cortos, una marca de helado familiar y dos marcas de fideos al huevo.
Por otro lado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio de mercado observados en todo el país, alcanzó en diciembre a $3,052.79, lo que significó un aumento de 0,65% respecto al valor registrado en Noviembre ($3,033.0). La canasta osciló entre $ 2.673 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.463,7 en el que lo hizo a mayor precio.